Ontogenia del conocimiento metacomprensivo referido a estrategias de evaluación y estrategias remediales: entre kinder y cuarto año medio
Author
Velásquez Rivera, Marisol
Abstract
El presente trabajo tiene por finalidad describir el desarrollo del conocimiento metacomprensivo referido a estrategias de lectura remedíales y de evaluación en estudiantes que cursan entre kinder y cuarto año medio en establecimientos de Valparaíso y Viña del Mar (Chile). La muestra está constituida por 532 sujetos. La recolección de datos se llevó a cabo a través de dos modalidades: la primera, una entrevista semidirigida -tipo conversación espontánea- y la segunda, un cuestionario de selección múltiple. Los resultados demuestran tres situaciones: 1) los estudiantes poseen escaso conocimiento de estrategias que les permitan evaluar su proceso lector e implementar diversos recursos cuando se han producido fallas; 2) las estrategias que los sujetos conocen consisten en recurrir a una fuente que se encuentre cercana o que ostente cierta autoridad en la materia y, 3) el conocimiento de estrategias -remedíales y de evaluación- va incrementándose a medida que los sujetos aumentan de edad y van recibiendo mayor educación formal.Palabras claves: Metacognición, Comprensión lectora, Estrategias, Estrategias de evaluación, Estrategias remediales.