Show simple item record

dc.creatorZamora Poblete, Guillermo Manuel
dc.date2016-09-26
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:00Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:00Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/237
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236085
dc.descriptionEl presente estudio examina la relación entre intención de permanencia y los compromisos organizacionales que establecen los profesores con sus establecimientos. Los compromisos organizacionales se ponderan utilizando el modelo multidimensional propuesto por Allen y Meyer (1990) y Meyer, Allen y Smith (1993). Este modelo caracteriza tres tipos de compromisos: afectivo/ calculativo y normativo. Mediante técnica de regresión logística se identifica el poder explicativo de cada compromiso en la intención de permanencia del profesor en su establecimiento. Asimismo, se comparan diversas combinaciones entre los compromisos con el propósito de ubicar el modelo más explicativo. Se encuesta a 539 profesores de Enseñanza Básica de Santiago, que trabajan en establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados. En términos generales, los resultados indican que el compromiso afectivo explica en mejor medida la intención de permanencia. No obstante, para un mejor ajuste se requiere integrar aspectos normativos a la dimensión afectiva. También se distingue que el compromiso calculativo es relevante, aunque su poder explicativo es significativamente menor que el afectivo.Palabras Claves: Compromiso organizacional, permanencia laboral, compromiso afectivo, compromiso calculativo, compromiso normativo, regresión logística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/237/244
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 3 Núm. 5 (2004); 29 - 48es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 3 No. 5 (2004); 29 - 48en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titlePermanencia de los profesores en sus establecimientos: análisis explicativo a partir de los compromisos organizacionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record