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dc.creatorWilliner Martina, Alicia
dc.date2016-09-27
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:01Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:01Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/253
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236101
dc.descriptionLas políticas educativas en América Latina establecen como prioridad la acción de descentralizar los sistemas educativos. Descentralizar puede significar varias cosas: puede significar transferir autoridad, prestar autoridad o reservarse la autoridad y transferir responsabilidades. En todos estos significados está presente el poder de decisión que puede estar concentrado en un centro o disperso en varios niveles. La concentración de poder en un centro, supone siempre la re-territorialización del poder; la distribución del poder de decisión en varios niveles se denomina des-territorialización. Hasta aquí la reforma educativa argentina ha demostrado que el ejercicio de re-territorializar-des-territorializar poder sigue en manos del Ministerio de Educación Nacional o de los Ministerios provinciales, a pesar de las anunciadas intenciones de descentralizar el sistema. El desafío interesante es ver de qué manera las unidades escolares, aprovechando la coyuntura de ofrecer autonomía que hacen los ministerios de educación, se posicionan realmente para desarrollar esa autonomía, a través de la construcción de un poder comunicativo al interior de cada escuela, de acuerdo a su propia historia y cultura escolar, para lograr constituir espacios cada vez más democráticos. Un poder comunicativo que articule todo lo que tiene que decir la periferia externa (todas las agrupaciones que conforman la escuela; por ejemplo centro de estudiantes, centro de profesores, centro de padres, etc.), utilizando como portavoz a la periferia interna (la propia escuela) para poder atravesar las exclusas, tratando de sortear influencias externas hasta llegar al centro, al sistema político-administrativo (por ejemplo la cámara de diputados o senadores) con los temas más importantes de la agenda política educativa.Palabras clave: Descentralización, re-territorialización, des-territorialización, poder de decisión, autonomía, poder comunicativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/253/260
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 2 Núm. 4 (2003); 101 - 108es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 2 No. 4 (2003); 101 - 108en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLa descentralización regional en educación como oportunidad para re-territorializar el poder de decisión en las unidades escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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