Show simple item record

dc.creatorRíos Muñoz, Daniel
dc.creatorTroncoso, Patricia
dc.date2016-09-27
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:01Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:01Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/254
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236102
dc.descriptionEste trabajo tiene relación con los resultados de un proceso indagatorio que busca conocer los efectos que tiene en los alumnos de pedagogía su participación en procesos de autoevaluación. La experiencia para promover la participación de los estudiantes en el proceso evaluativo se desarrolló considerando alumnos de las carreras de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía y Licenciatura en Educación en Filosofía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se utilizó un cuestionario con 10 preguntas abiertas, en las cuales el alumno reflexiona y expresa su pensamiento por escrito, y una sección donde el alumno se asigna una calificación, la que se vincula con los diferentes aspectos auto-evaluados. Los principales resultados, en opinión de los estudiantes, se relacionan con: el grado de comprensión que alcanzan éstos de los contenidos disciplinarios que contextualizan la experiencia de autoevaluación; el rol más bien pasivo, desde el punto de vista cognoscitivo, que cumplen en el proceso de aprendizaje; la actitud favorable hacia el aporte y planteamiento de sus compañeros; el compromiso y la responsabilidad en el estudio; y, con distintos factores que favorecen o dificultan los procesos de construcción del conocimiento.Palabras claves: autoevaluación, aprender a valorar, evaluación participativa, evaluar para mejorar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/254/261
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 2 Núm. 4 (2003); 111 - 120es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 2 No. 4 (2003); 111 - 120en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleAutoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al "aprender a valorar"es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record