Show simple item record

dc.creatorFerrada, Donatila
dc.creatorVillena, Alicia
dc.date2016-09-27
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:02Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/267
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236115
dc.descriptionEl presente artículo recoge un informe preliminar de investigación sobre la génesis y ejecución del proceso de innovación educativa que se coordina desde el organismo central del Proyecto Montegrande al interior del Ministerio de Educación de Chile a través de un estudio de caso que corresponde a un centro caracterizado como TIPO V. El propósito central de esta investigación pretende develar los supuestos teórico- educativos y racionalidades en torno a los cuales se gesta, diseña y ejecuta la innovación en los proyectos Montegrande. La metodología usada en este estudio es de carácter interpretativo-hermenéutico, con el uso de las técnicas de análisis sistemático de contenidos de textos, a partir del uso instrumental de categorías semióticas identificando macroestructuras textuales y superestructuras textuales que permitió identificar las temáticas abordadas en los textos y los tipos textuales para dar cuenta de los supuestos teórico-educativos y racionalidades manifiestas a cada uno de los discursos. Los resultados expresan los niveles de regulación de parte del órgano central de Montegrande y la pérdida del protagonismo de los profesores del centro como gestores de la de innovación, así como también develan mecanismos implícitos de persistencia respecto de la innovación originalmente propuesta.Palabras clave: innovación, optimización, transformación. Dimensiones: función social, prácticas pedagógicas y gestiónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/267/274
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1 Núm. 2 (2002); 11 - 22es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1 No. 2 (2002); 11 - 22en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleLa innovación educativa en los proyectos montegrande: un estudio de casoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record