dc.creator | Ferrada, Donatila | |
dc.creator | Villena, Alicia | |
dc.date | 2016-09-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T12:28:02Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T12:28:02Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/267 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236115 | |
dc.description | El presente artículo recoge un informe preliminar de investigación sobre la génesis y ejecución del proceso de innovación educativa que se coordina desde el organismo central del Proyecto Montegrande al interior del Ministerio de Educación de Chile a través de un estudio de caso que corresponde a un centro caracterizado como TIPO V. El propósito central de esta investigación pretende develar los supuestos teórico- educativos y racionalidades en torno a los cuales se gesta, diseña y ejecuta la innovación en los proyectos Montegrande. La metodología usada en este estudio es de carácter interpretativo-hermenéutico, con el uso de las técnicas de análisis sistemático de contenidos de textos, a partir del uso instrumental de categorías semióticas identificando macroestructuras textuales y superestructuras textuales que permitió identificar las temáticas abordadas en los textos y los tipos textuales para dar cuenta de los supuestos teórico-educativos y racionalidades manifiestas a cada uno de los discursos. Los resultados expresan los niveles de regulación de parte del órgano central de Montegrande y la pérdida del protagonismo de los profesores del centro como gestores de la de innovación, así como también develan mecanismos implícitos de persistencia respecto de la innovación originalmente propuesta.Palabras clave: innovación, optimización, transformación. Dimensiones: función social, prácticas pedagógicas y gestión | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/267/274 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1 Núm. 2 (2002); 11 - 22 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1 No. 2 (2002); 11 - 22 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | La innovación educativa en los proyectos montegrande: un estudio de casos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |