La reforma educacional chilena de 1964: su importancia e impacto en el desarrollo nacional
Author
Leyton Soto, Mario
Abstract
El objetivo de este trabajo es presentar una visión global de la Reforma Educacional de los años 1964-1970 de la cual se tiene, por lo general, una visión si no distorsionada, por lo menos muy limitada, puesto que se piensa que se circunscribió a ampliar la matrícula y lograr meta solamente cuantitativas. La ampliación de la matrícula a todos los niños de Chile fue, sin duda, uno de los grandes logros de la reforma, tal vez único en la historia del país e irrepetible. Sin embargo, la reforma fue mucho más allá de lo cuantitativo y buscó un cambio cualitativo profundo del sistema educacional de tal manera que las nuevas oportunidades que se abrieron a más de la mitad de la población escolar de Chile, sin escuelas, no constituyeran una falacia por falta de calidad de la educación que se les ofrecería. Por esta razón, y dada la gravedad de la crisis profunda que sufría la educación chilena, fue necesario aplicar una reforma integral que cubriera todos y cada uno de los aspectos de la educación nacional.Palabras claves: reforma educacional, políticas educativas, Estado de Chile, cobertura educativa, desarrollo nacional.