Show simple item record

dc.creatorMarín Conus, Raúl
dc.creatorMeriño Ortega, Erika
dc.date2016-09-27
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:03Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:03Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/274
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236122
dc.descriptionLa formación de profesores constituye uno de los temas más relevantes que aborda el proceso de reforma educacional en el país. Todas las universidades, en mayor o menor medida se encuentran abordando dicho problema y el intercambio de experiencias entre ellas constituye, sin duda, una necesidad imperiosa. Por ello, en este trabajo se da a conocer una experiencia relativa a la manera de abordar uno de los desafíos más interesantes del problema, el cual lo constituye la integración de la teoría y la práctica y de las metodologías para abordarlo. Se describe la experiencia realizada con una promoción de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, en su primer semestre de formación, las estrategias y procedimientos empleados, los cuales se centran en los Talleres de Aprendizaje como estrategia didáctica y la investigación acción como metodología de trabajo para la experiencia. El problema se inserta teóricamente en el ámbito de maneras de construir saber pedagógico y específicamente en la idea de formar al futuro profesor como un ensayador de propuestas pedagógicas y de estrategias auto-regulatorias que evidencien en la práctica si son útiles o no. Los resultados indican que la metodología permitió que los estudiantes reconstruyeran saber pedagógico a partir de la experiencia y que, en tal sentido, la estrategia de taller fue útil. La evaluación de la experiencia a partir de las opiniones de los alumnos demostró que esta práctica puede ser bien recibida por alumnos que inician su formación como futuros docentes.Palabras claves: Formación, profesores, saber pedagógico, práctica pedagógica, teoría-práctica, propuesta pedagógica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/274/281
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1 Núm. 2 (2002); 121 - 144es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 1 No. 2 (2002); 121 - 144en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleConstruyendo conocimiento pedagógico a partir de la práctica reflexivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record