dc.creator | Denegri Coria, Marianela | |
dc.creator | Del Valle Rojas, Carlos | |
dc.creator | Martínez Toro, Gustavo | |
dc.creator | Gempp Fuentealba, Rene | |
dc.date | 2016-10-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T12:28:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T12:28:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/292 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236139 | |
dc.description | Los dos pilares organizativos que estructuran la comprensión del mundo social son el orden político y económico. En un escenario social y cultural altamente complejo, la comprensión de la economía se ha convertido en una necesidad básica para poder responder satisfactoriamente a los requerimientos de adaptación social y para ejercer ciudadanía. En este trabajo se analiza el estado del arte en la investigación de la alfabetización económica y comprensión de la economía en distantes etapas de la vida. Se hace especial énfasis en los estudios latinoamericanos y nacionales a partir de la propuesta del Modelo de Desarrollo del pensamiento Económico propuesto por Denegri (1995) y desarrollada en una serie de investigaciones transculturales. Se discuten los principales problemas que presenta la comprensión de la economía a través del ciclo vital y su impacto en el comportamiento económico. Se analiza además el rol de la educación en la implementación de una adecuada alfabetización económica y su importancia en el desarrollo de comportamientos de consumo responsable y conductas ciudadanas.Palabras claves: Alfabetización económica, desarrollo del pensamiento económico, educación económic | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/292/298 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 5 Núm. 10 (2006); 75 - 94 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 5 No. 10 (2006); 75 - 94 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.subject | Ciencias de la Educación | es-ES |
dc.title | La comprensión del mundo económico como necesidad de adaptación: un desafío educativo pendiente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |