Show simple item record

dc.creatorGarcía García, Blanquita
dc.creatorGutiérrez Hidalgo, Carmen
dc.creatorMujica de López, Mercedes
dc.creatorHenríquez García, María Alejandra
dc.date2016-11-30
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:06Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:06Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/317
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236159
dc.descriptionRESUMEN. El presente artículo es producto de una investigación de campo, descriptiva explicativa, bajo el enfoque interpretativo y crítico, apoyado en referentes documentales, cuyo objetivo general fue analizar desde el contraste entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace, la aproximación ética en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desde la educación superior. La metodología fue adaptada a las vivencias de participación, utilizando la observación directa y la entrevista para el contraste de la información y consolidación de una apreciación de conjunto, siendo foco del análisis, las personas, los valores educacionales y la aproximación ética, en la búsqueda de significados para la interpretación. Haciendo uso de las TIC, desde la península de Paraguaná en Venezuela, se aplicó un sondeo de opinión a cuarenta y siete (47) estudiantes y cincuenta y dos (52) docentes universitarios ubicados en diferentes entidades territoriales del centro occidente del país, además de siete docentes de tres Universidades Latinoamericanas que participaron en la aplicación del instrumento. Entre los resultados, el análisis de contraste muestra evidencias tangibles de los aciertos y desaciertos en el uso de las TIC. Se proponen indicadores de referencia tendientes al mejoramiento y diseño de estrategias para la información del talento humano centrado en valores.PALABRAS CLAVE. Ética, Valores, TIC, Estrategias, Participación, Educación doi: 10.21703/rexe.20162929482es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/317/318
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 15 Núm. 29 (2016); 29 - 48es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 15 No. 29 (2016); 29 - 48en-US
dc.source0718-5162
dc.titleParadojas, contrastes y aproximación ética en el uso de las TIC desde la Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record