Show simple item record

dc.creatorEscobar Domínguez, Maria Gisela
dc.creatorReinoza Dugarte, Marianela
dc.date2017-08-01
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:09Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:09Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/397
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236181
dc.descriptionEl acoso escolar es un problema creciente en las escuelas venezolanas. En este trabajo analizamos este fenómeno partiendo de un enfoque ecológico y atendiendo a las particularidades conceptuales y metodológicas inherentes al contexto en estudio. Con la finalidad de aportar a una base de datos sistemática frente a la escasa investigación sobre acoso escolar en el país, se muestran los resultados de un estudio exploratorio para identificar esta conducta en adolescentes entre 11 a 19 años en cuatro escuelas secundarias de la ciudad de Merida. Se discrimina la frecuencia en cuanto a victimización y perpetración, su relación con el género y el tipo de escuela (publica vs. privada) a in de ampliar la comprensión según el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados confirman la existencia de acoso escolar en la muestra estudiada, particularmente en conductas de acoso verbal (burlas y sobrenombres) y acoso no verbal (rumores e indiferencia), así como mayor incidencia en las escuelas públicas sobre las privadas.PALABRAS CLAVE. Acoso Escolar, Victima, Perpetrador, Enfoque Ecológico, Escuelas Secundarias.doi: 10.21703/rexe.20173115281es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/397/360
dc.rightsDerechos de autor 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16 Núm. 31 (2017); 15 - 28es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16 No. 31 (2017); 15 - 28en-US
dc.source0718-5162
dc.titleAcoso Escolar: Un análisis contextual en escuelas secundarias venezolanas desde el reporte de víctimas y perpetradoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record