dc.creator | Maluenda Albornoz, Jorge | |
dc.creator | Navarro Saldaña, Gracia | |
dc.creator | Varas Contreras, Marcela | |
dc.date | 2017-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T12:28:09Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T12:28:09Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/400 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236184 | |
dc.description | La presente investigación explora diferencias de sexo en asertividad medidas a través del Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey variable considerada significativa para la formación transversal de profesionales. El objetivo es identificar diferencias de sexo en relación a asertividad en un grupo de estudiantes universitarios chilenos. Se realiza un muestreo por conveniencia, y a partir de ello, un estudio descriptivo de corte transversal. El análisis estadístico se desarrolla a partir de la prueba t de Student y U de Mann y Whitney. El análisis por dimensión muestra diferencias de sexo en tres dimensiones para la escala Grado de Incomodidad: “Manifestar Oposición”, “Rechazar Solicitudes” e “Involucrarse en Situaciones Agradables” (p<0.005). Por su parte, la escala Probabilidad de Respuesta ofrece diferencias de sexo significativas para cuatro dimensiones: “Manifestar Oposición”, “Exponerse a Situaciones Desconocidas” y “Manejar Situaciones Incómodas” (p<0.005), con puntajes mayores para las mujeres exceptuando en “Asumir Limitaciones Personales” donde hombres obtienen mayor puntaje. Se concluyen diferencias de sexo significativas en relación a asertividad para este grupo de estudiantes donde el rol de género ofrece una explicación para dichas diferencias.PALABRAS CLAVE. Asertividad, Inventario de Asertividad de Gambrill y Richey, Diferencias de Sexo, Estudiantes Universitarios, Educación Superior.doi: 10.21703/rexe.20173155684 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/400/363 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16 Núm. 31 (2017); 55 - 68 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 16 No. 31 (2017); 55 - 68 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.title | Asertividad: Diferencias de sexo en estudiantes universitarios chilenos medidas a través del Inventario de Gambrill y Richey | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |