dc.creator | León Bustos, Natalia | |
dc.creator | Cisternas Fierro, Irsa | |
dc.date | 2018-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-16T12:28:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-16T12:28:16Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/564 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236241 | |
dc.description | El propósito que persigue esta investigación es determinar un perfil narrativo de niño/as con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), por medio de la descripción de mecanismos textuales a nivel de superestructura, macroestructura y microestructura al recontar un texto narrativo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio de caso múltiple con 19 participantes, específicamente, 11 niños y 8 niñas diagnosticados con TEL Mixto y Expresivo, cuyo promedio de edad fluctúa entre los 5 años 6 meses. Al momento de realizar el estudio, los niños y niñas cursaban el segundo nivel de transición (Kinder), en una Escuela Especial de Lenguaje, ubicada en la comuna de Talcahuano, Chile. Los casos se analizaron según su estructura organizativa a nivel de superestructura, macroestructura y microestructura por medio de la elicitación de tres cuentos escuchados previamente, sin apoyo visual. Los resultados obtenidos se asemejan a investigaciones realizadas por otros autores que evidencian que los niños y niñas con TEL presentan un déficit narrativo evidente, sin embargo, al realizar un estudio más en detalle y pragmático, permite evidenciar que poseen ciertos mecanismos textuales que están en proceso de desarrollo.PALABRAS CLAVE. Trastorno específico del lenguaje (TEL); discurso narrativo; superestructura, macroestructura; microestructura.doi: 10.21703/rexe.20181734nleon9 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/564/456 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 17 Núm. 34 (2018); 47 - 68 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 17 No. 34 (2018); 47 - 68 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.title | Perfil narrativo de niños con trastorno específico del lenguaje | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |