Show simple item record

dc.creatorMartínez-Maldonado, Paulina
dc.creatorArmengol Asparó, Carme
dc.creatorMuñoz Moreno, José Luis
dc.date2019-04-18
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:18Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/648
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236264
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.PALABRAS CLAVE. Práctica pedagógica; interacciones; aprendizaje y enseñanza; aula y escuela.Doi: 10.21703/rexe.20191836martinez13es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/648/518
dc.rightsDerechos de autor 2019 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 Núm. 36 (2019); 55 - 74es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 No. 36 (2019); 55 - 74en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.titleInteracciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record