Show simple item record

dc.creatorSuckel Gajardo, Marcela
dc.creatorCampos Saavedra, Daniela
dc.creatorSáez Núñez, Gonzalo
dc.creatorRodríguez Molina, Guillermo
dc.date2019-04-18
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:18Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:18Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/652
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236268
dc.descriptionEsta contribución, que tiene a la base el proyecto “La formación práctica de estudiantes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción-Chile y la construcción del saber pedagógico”, tuvo como objetivo principal analizar el rol que cumplen las trayectorias educativas de estos docentes en formación en el proceso de construcción del saber pedagógico. Se trabajó con un enfoque de relatos de vida, bajo un contexto metodológico de corte cualitativo, analizando los relatos de 99 estudiantes de cuatro cohortes de la carrera de Educación Básica. Entre los resultados se destacan aquellos que dicen relación con la trayectoria educativa asociada a experiencias que demarcan el aprendizaje del docente en formación y cómo estas experiencias formadoras son mediadoras en la construcción del saber pedagógico. Como conclusiones nos encontramos que los profesores en formación construyen trayectorias en base a experiencias con sellos pedagógicos, provenientes de su experiencia biográfica escolar. Se evidenciaron diferencias de las trayectorias bajo un componente vocacional, donde las experiencias reflexiva y dialéctica direccionan la construcción del saber pedagógico y las representaciones sociales, acerca de la construcción del aprendizaje.PALABRAS CLAVES. Formación profesional; formación inicial; trayectoria; saber pedagógico; desarrollo de la carrera.Doi: 10.21703/rexe.20191836suckel14es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/652/522
dc.rightsDerechos de autor 2019 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 Núm. 36 (2019); 117 - 133es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 No. 36 (2019); 117 - 133en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.titleTrayectorias educativas de profesores de primaria en formación y la construcción de saber pedagógicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record