Show simple item record

dc.creatorRibeiro Sousa, Adriano
dc.creatorMoreira, Marcos Dionizio
dc.creatorBovolenta Ovigli, Daniel Fernando
dc.creatorOliveira, Alex Ricardo
dc.creatorColombo Junior, Pedro Donizete
dc.date2019-04-18
dc.date.accessioned2023-10-16T12:28:19Z
dc.date.available2023-10-16T12:28:19Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/659
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236275
dc.descriptionLas innovaciones curriculares en la enseñanza de Física se han vuelto cada vez más necesarias para que los alumnos pasen a ver esta ciencia como parte de su cotidiano, así como el lenguaje que traduce fenómenos naturales. A partir de este presupuesto, la intervención que origino la presente investigación busco promover una innovación en la enseñanza de Física en una escuela pública brasileña. A partir de un enfoque contextualizado e interdisciplinario, mediado por Secuencias de Enseñanza y Aprendizaje (SEA), el trabajo tuvo como objetivo trabajar contenidos de la Física Solar. La investigación contemplo dos vertientes interconectadas: (i) elaboración conjunta universidad-escuela y validación de una SEA como herramienta didáctica e (ii) investigación de aspectos que influencian la práctica docente frente a las dimensiones epistémicas (procesos que apuntan a la enseñanza-aprendizaje) y pedagógicas (relaciones profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-conocimiento). La metodología adoptada fue cualitativa, justificada por la realización de entrevistas semiestructuradas con el profesor y acompañamiento de las clases, además de continuas discusiones sobre las SEA, siendo los análisis desarrollados a partir de presupuestos del rombo didáctico. Entre los resultados encontrados, se destacan: la asociación entre profesor e investigador; la viabilidad de innovación curricular y metodológica en la Educación Secundaria enfocada en la Física Solar y las SEA como herramienta didáctica que le permitió al profesor trabajar de manera innovadora con clases interdisciplinarias, no compartimentadas.PALABRAS-CLAVE. Innovación curricular; Enseñanza de Física; Física Solar; Rombo didáctico.Doi: 10.21703/rexe.20191836ribeiro2es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/659/529
dc.rightsDerechos de autor 2019 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 Núm. 36 (2019); 241 - 256es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 No. 36 (2019); 241 - 256en-US
dc.source0718-5162
dc.titlePrácticas innovadoras en la enseñanza de física moderna en una escuela pública brasileñaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record