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Del fructífero diálogo «fe-razón» de la escolástica a la idea de un universo mecanicista

dc.creatorAznar Sala, Francisco Javier
dc.date2023-01-04
dc.date.accessioned2023-10-16T14:37:36Z
dc.date.available2023-10-16T14:37:36Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1804
dc.identifier10.21703/2735-634520192121804
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236354
dc.descriptionThe relationship between faith and reason was forged from the beginning of theological knowledge. This mutual understanding produced great fruits from the analogy with the world to the idea of God. Without a doubt, Saint Thomas Aquinas began a path of mutual enrichment that continues to this day. From this perspective, the Trinitarian image of God reached a remarkable depth and understanding from a reason that tried to better understand the revealed data. This fruitful relationship is broken with the entry of the nominalist philosophy that strengthens extreme fideism and ends with Protestantism. The progressive absence of metaphysical knowledge leads to mechanistic positions of the created universe and reaffirms the idea of a diffuse pantheistic God in creation. The current secularization and the suspicious look at theology have their most immediate consequences in this reality.en-US
dc.descriptionLa relación entre la fe y la razón se fue forjando desde el inicio del saber teológico. Esta compenetración mutua produjo grandes frutos desde la analogía con el mundo hasta llegar a la idea de Dios. Sin duda, Santo Tomás de Aquino inició un camino de enriquecimiento mutuo que todavía perdura. Desde esta perspectiva la imagen trinitaria de Dios alcanzó una notable profundidad y comprensión desde una razón que intentaba comprender mejor el dato revelado. Esta fructífera relación se rompe con la entrada de la filosofía nominalista que afianza el fideísmo extremo y que concluye con el protestantismo. La ausencia progresiva del saber metafísico conduce hacia posturas mecanicistas del universo creado y reafirma la idea de un Dios panteísta difuso en lo creado. La secularización actual y la mirada sospechosa a la teología tienen en esta realidad sus consecuencias más inmediatas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónen-US
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1804/1219
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en-US
dc.sourceAnales de Teología; Vol. 21 No. 2 (2019): Anales de Teología | Julio - Diciembre 2019; 237 - 264en-US
dc.sourceAnales de Teología ; Vol. 21 Núm. 2 (2019): Anales de Teología | Julio - Diciembre 2019; 237 - 264es-ES
dc.source2735-6345
dc.source0717-4152
dc.subjectMetafísica del Ser; Escolástica; Nominalismo; Protestantismo, Deísmoes-ES
dc.subjectMetaphysics of Being; Scholasticism; Nominalism; Protestantism, Deismen-US
dc.titleFrom the fruitful dialogue «faith-reason» from the scholastic to the idea of a mechanistic universeen-US
dc.titleDel fructífero diálogo «fe-razón» de la escolástica a la idea de un universo mecanicistaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


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