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Selección del vocabulario meta en español: propuesta metodológica basada en la triangulación de fuentes léxicas

dc.creatorHidalgo Gallardo, Matías
dc.creatorRufat Sánchez, Anna
dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2023-10-18T12:31:50Z
dc.date.available2023-10-18T12:31:50Z
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/58467
dc.identifier10.7764/onomazein.58.07
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237501
dc.descriptionThis paper presents a proposal on how to select suitable vocabulary items to teach Spanish as a foreign language (SFL) based on the triangulation or complementation of three sources of lexical information: (1) the available lexicon in native Spanish speakers, (2) the most frequent vocabulary in Spanish and (3) the specific notions of the Plan curricular del Instituto Cervantes. Previously, an analysis of the lexical needs of a sample of SFL students has been carried out, whose results have been collated with the abovementioned sources of vocabulary. The found shortcomings have been evaluated in order to observe how they are covered by each of these three sources. It has been proven that each source covers different lexical needs (with a similarity of 12.5% in the covered needs and a lexical compatibility of the sources of 24%), so the viability of the triangulation is justified. The resulting proposal offers a lexical compilation in different levels that combines the benefits of several well-established selection criteria and overcomes the limitations arising from using them individuallyen-US
dc.descriptionEste trabajo presenta una propuesta de selección del vocabulario meta para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) basada en la triangulación o complementación de tres fuentes de información léxica: (1) el léxico disponible en nativos hispanohablantes, (2) el léxico más frecuente del español y (3) las nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes. Previamente, se ha realizado un análisis de necesidades léxicas de una muestra de estudiantes de ELE, cuyos resultados han sido cotejados con las mencionadas fuentes de vocabulario. Las carencias encontradas han sido evaluadas con el fin de observar cómo dichas fuentes las cubren. Se ha comprobado así que cada fuente satisface necesidades léxicas diferentes (con una similitud del 12,5 % en las necesidades cubiertas y una compatibilidad léxica de las fuentes del 24 %), por lo que la viabilidad de la triangulación queda justificada. La propuesta resultante ofrece una recopilación léxica nivelada que aúna las bondades de varios criterios de selección ya asentados y supera las limitaciones derivadas de su empleo por separado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/58467/47487
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; Núm. 58 (2022): Diciembre; 121-147es-ES
dc.sourceOnomázein ; No. 58 (2022): December; 121-147en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectvocabulario metaes-ES
dc.subjectselección del vocabularioes-ES
dc.subjectdisponibilidad léxicaes-ES
dc.subjectléxico frecuentees-ES
dc.subjectespañol como lengua extranjera (ELE)es-ES
dc.subjecttarget vocabularyen-US
dc.subjectvocabulary selectionen-US
dc.subjectlexical availabilityen-US
dc.subjectfrequent vocabularyen-US
dc.subjectSpanish as a foreign language (SFL)en-US
dc.titleTarget vocabulary selection: a methodological proposal based on the triangulation of lexical sourcesen-US
dc.titleSelección del vocabulario meta en español: propuesta metodológica basada en la triangulación de fuentes léxicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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