Show simple item record

La competencia profesional docente en los Estudios de Traducción en España: propuesta provisional de un modelo de competencias

dc.creatorHorcas-Rufián, Sara
dc.date2023-06-05
dc.date.accessioned2023-10-18T12:31:52Z
dc.date.available2023-10-18T12:31:52Z
dc.identifierhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/63029
dc.identifier10.7764/onomazein.ne12.04
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237523
dc.descriptionThe purpose of this paper is to present a provisional proposal of a model of teacher competence (TC) for Translation Studies (TS) in Spain. To this end, we analyse and summarise the literature published on TC in Higher Education in Spain, and on TC within TS. We subsequently develop a proposal of a model of translation teacher competence (TTC) based on the main elements found in the existing literature, and we add other relevant facets that remain largely unexplored in existing TC and TTC models. A description of the constituent competencies of this model of TTC is being used in an ongoing study as a diagnostic tool to assess the current state of TTC development among teachers of translation courses in undergraduate Translation and Interpreting programmes in Spain. This will enable to identify potential strengths, weaknesses, and shortcomings in current translation teacher education.en-US
dc.descriptionEn este artículo presentamos una propuesta provisional de un modelo de competencia profesional docente (CPD) para los Estudios de Traducción (ET) en España. Para elaborar dicha propuesta, analizamos y sintetizamos la literatura sobre el estudio de la CPD en la Educación Superior en España y sobre la CPD en los ET. Nuestra propuesta de modelo de competencia profesional docente en traducción (CPDT) integra los principales aspectos presentes en la literatura con otros aspectos también relevantes que no han recibido ninguna atención, o no la suficiente, en los modelos de CPD y CPDT existentes. La descripción de los componentes de este modelo de CPDT se está utilizando en una investigación en curso como herramienta de diagnóstico para analizar el estado de desarrollo actual de la CPDT del profesorado de asignaturas de traducción en los grados en Traducción de España. Es decir, para identificar las posibles fortalezas, debilidades y carencias en la formación docente actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/63029/50391
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceOnomázein ; Número especial XII: Investigación en Didáctica de la Traducción: de la formación a la práctica profesional; 79-101es-ES
dc.sourceOnomázein ; Special Issue XII: Research on the Didactics of Translation: from Training to Professional Practice; 79-101en-US
dc.source0718-5758
dc.subjectcompetencia profesional docente (CPD)es-ES
dc.subjectEstudios de Traducción (ET)es-ES
dc.subjectgrados en Traducción de Españaes-ES
dc.subjectformación docente actuales-ES
dc.subjectmodelo de competencia profesional docente en traducción (CPDT)es-ES
dc.subjectteacher competence (TC)en-US
dc.subjectTranslation Studies (TS)en-US
dc.subjectundergraduate Translation programmes in Spainen-US
dc.subjectcurrent teacher education; model of translation teacher competence (TTC)en-US
dc.titleTeacher competence in Translator Education in Spain: a provisional proposal of a model of competenciesen-US
dc.titleLa competencia profesional docente en los Estudios de Traducción en España: propuesta provisional de un modelo de competenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record