Show simple item record

Análisis de la integración de la conciencia ambiental en la educación ambiental del currículo chileno

dc.creatorNúñez Tobar, Javiera
dc.creatorVargas Navarrete, Natalia
dc.creatorValdebenito Pérez, Alexi
dc.creatorLizama Orellana, Andrea
dc.creatorOyarzún Morel, Juan de Dios
dc.date2023-08-28
dc.date.accessioned2023-10-18T12:36:28Z
dc.date.available2023-10-18T12:36:28Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55067
dc.identifier10.7764/PEL.60.2.2023.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237540
dc.descriptionThe aim of the study is to analyze the environmental education proposal of the national curriculum in the subjects of Natural Sciences and History, Geography and Social Sciencies to determine how the development of environmental awareness is integrated. The methodology used was a qualitative document analysis based on the dimensions of environmental awareness: cognitive, affective, dispositional, and behavioral. The results show that environmental awareness is unbalanced and incompletely integrated, with the cognitive and dispositional dimensions predominating over the affective and behavioral dimensions. The curriculum rarely includes the study of environmental problems and conflicts. It also values the environment in an instrumental way and promotes actions that have little impact in the face of the global ecological crisis.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio consistió en analizar la propuesta de educación ambiental del currículo nacional en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencia Sociales para establecer los modos en los que integra el desarrollo de la conciencia ambiental. La metodología fue un análisis documental cualitativo con base en las dimensiones de la conciencia ambiental: cognitiva, afectiva, disposicional y comportamental. Los hallazgos evidencian que la conciencia ambiental se incorpora de forma desbalanceada y parcial, con un dominio de lo cognitivo y disposicional por sobre lo afectivo y comportamental. El currículo propone de forma escasa el estudio de problemas y conflictos ambientales, valora de modo instrumental al medioambiente, y fomenta acciones de poco impacto frente a la crisis ecológica global.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55067/52467
dc.rightsDerechos de autor 2023 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 60 Núm. 2 (2023): Ciudadanía y educación en tiempos de crisis democrática y globales-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectcurricular researchen-US
dc.subjectenvironmental awarenessen-US
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectinvestigación curriculares-ES
dc.subjectconciencia ambientales-ES
dc.titleAnalysis of the integration of environmental awareness in environmental education in the Chileanen-US
dc.titleAnálisis de la integración de la conciencia ambiental en la educación ambiental del currículo chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record