Physical activity level, sedentary behaviour profile and cardiovascular risk of primary school teachers
Nivel de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular de profesores primarios
Author
Castillo Retamal, Marcelo
Hinckson, Erica A.
Abstract
Examinar los niveles de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular (RCV) de los profesores. Objetivo: Desarrollar un perfil de actividad física y comportamiento sedentario de profesores primarios del área norte de la ciudad de Auckland, y determinar su porcentaje de RCV. Método: Se evaluó la actividad física, comportamiento sedentario, y porcentaje de RCV en una muestra por conveniencia de 23 profesores. La actividad física y comportamiento sedentario fueron medidos mediante acelerometría (ActiCalTM y activPALTM), y el RCV fue calculado usando la ecuación de Framingham. Los participantes usaron los instrumentos por cinco días consecutivos y desarrollaron sus actividades de manera normal. Resultados: Los profesores primarios utilizan 7,65±2,14 h/d estando sentados (60% en el lugar de trabajo), 4,00±0,73 h/d en actividades ligeras (67% en el trabajo), y 2,18±0,54 h/d en actividades de intensidad moderada (74% en el trabajo). Ejecutaron en promedio 9218±2633 pasos/d (65% en el trabajo), y quemaron 539±141 kcal/d (67% en el trabajo). El porcentaje calculado de RCV sistólico fue de 2,7±3,1% y diastólico de 3,3±4,6%. Conclusión: Se determinó que enseñar puede ser clasificada como una profesión activa, y que los profesores mantienen un balance entre el tiempo sedentario y activo, tanto en el trabajo como fuera de él, por lo que su RCV puede ser reducido. Examinar los niveles de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular (RCV) de los profesores. Objetivo: Desarrollar un perfil de actividad física y comportamiento sedentario de profesores primarios del área norte de la ciudad de Auckland, y determinar su porcentaje de RCV. Método: Se evaluó la actividad física, comportamiento sedentario, y porcentaje de RCV en una muestra por conveniencia de 23 profesores. La actividad física y comportamiento sedentario fueron medidos mediante acelerometría (ActiCalTM y activPALTM), y el RCV fue calculado usando la ecuación de Framingham. Los participantes usaron los instrumentos por cinco días consecutivos y desarrollaron sus actividades de manera normal. Resultados: Los profesores primarios utilizan 7,65±2,14 h/d estando sentados (60% en el lugar de trabajo), 4,00±0,73 h/d en actividades ligeras (67% en el trabajo), y 2,18±0,54 h/d en actividades de intensidad moderada (74% en el trabajo). Ejecutaron en promedio 9218±2633 pasos/d (65% en el trabajo), y quemaron 539±141 kcal/d (67% en el trabajo). El porcentaje calculado de RCV sistólico fue de 2,7±3,1% y diastólico de 3,3±4,6%. Conclusión: Se determinó que enseñar puede ser clasificada como una profesión activa, y que los profesores mantienen un balance entre el tiempo sedentario y activo, tanto en el trabajo como fuera de él, por lo que su RCV puede ser reducido.