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Nivel de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular de profesores primarios

dc.creatorCastillo Retamal, Marcelo
dc.creatorHinckson, Erica A.
dc.date2012-12-03
dc.date.accessioned2023-11-20T15:21:47Z
dc.date.available2023-11-20T15:21:47Z
dc.identifierhttps://revistacaf.ucm.cl/article/view/1180
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238751
dc.descriptionExaminar los niveles de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular (RCV) de los profesores. Objetivo: Desarrollar un perfil de actividad física y comportamiento sedentario de profesores primarios del área norte de la ciudad de Auckland, y determinar su porcentaje de RCV. Método: Se evaluó la actividad física, comportamiento sedentario, y porcentaje de RCV en una muestra por conveniencia de 23 profesores. La actividad física y comportamiento sedentario fueron medidos mediante acelerometría (ActiCalTM y activPALTM), y el RCV fue calculado usando la ecuación de Framingham. Los participantes usaron los instrumentos por cinco días consecutivos y desarrollaron sus actividades de manera normal. Resultados: Los profesores primarios utilizan 7,65±2,14 h/d estando sentados (60% en el lugar de trabajo), 4,00±0,73 h/d en actividades ligeras (67% en el trabajo), y 2,18±0,54 h/d en actividades de intensidad moderada (74% en el trabajo). Ejecutaron en promedio 9218±2633 pasos/d (65% en el trabajo), y quemaron 539±141 kcal/d (67% en el trabajo). El porcentaje calculado de RCV sistólico fue de 2,7±3,1% y diastólico de 3,3±4,6%. Conclusión: Se determinó que enseñar puede ser clasificada como una profesión activa, y que los profesores mantienen un balance entre el tiempo sedentario y activo, tanto en el trabajo como fuera de él, por lo que su RCV puede ser reducido.en-US
dc.descriptionExaminar los niveles de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular (RCV) de los profesores. Objetivo: Desarrollar un perfil de actividad física y comportamiento sedentario de profesores primarios del área norte de la ciudad de Auckland, y determinar su porcentaje de RCV. Método: Se evaluó la actividad física, comportamiento sedentario, y porcentaje de RCV en una muestra por conveniencia de 23 profesores. La actividad física y comportamiento sedentario fueron medidos mediante acelerometría (ActiCalTM y activPALTM), y el RCV fue calculado usando la ecuación de Framingham. Los participantes usaron los instrumentos por cinco días consecutivos y desarrollaron sus actividades de manera normal. Resultados: Los profesores primarios utilizan 7,65±2,14 h/d estando sentados (60% en el lugar de trabajo), 4,00±0,73 h/d en actividades ligeras (67% en el trabajo), y 2,18±0,54 h/d en actividades de intensidad moderada (74% en el trabajo). Ejecutaron en promedio 9218±2633 pasos/d (65% en el trabajo), y quemaron 539±141 kcal/d (67% en el trabajo). El porcentaje calculado de RCV sistólico fue de 2,7±3,1% y diastólico de 3,3±4,6%. Conclusión: Se determinó que enseñar puede ser clasificada como una profesión activa, y que los profesores mantienen un balance entre el tiempo sedentario y activo, tanto en el trabajo como fuera de él, por lo que su RCV puede ser reducido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistacaf.ucm.cl/article/view/1180/1129
dc.rightsDerechos de autor 2012 Marcelo Castillo Retamal, Erica A. Hincksones-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Ciencias de la Actividad Física UCM; Vol. 13 Núm. 13 (2012): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 21-27es-ES
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titlePhysical activity level, sedentary behaviour profile and cardiovascular risk of primary school teachersen-US
dc.titleNivel de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular de profesores primarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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