Show simple item record

Transnacionalización de la educación ciudadana en Chile. Estudio crítico de las relaciones entre el CIVED/ICCS y la política educativa local (1999-2016)

dc.creatorFuentes Salazar, José Miguel
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:45Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7249
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100145
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238811
dc.descriptionThe International Civic and Citizenship Education from IEA (CIVED/ICCS) is part of the regular list of international tests applied in Chile for the creation of education policies in the area. Nevertheless, the specific connections that this study has acquired in the education policy are essentially unknown, creating a pending intellectual debt in the local research field. The goal of this study is to specify and critically comprehend the link established by the local agents along with the citizenship agenda promoted by CIVED/ICCS in the policy for citizen education in Chile between the years 1999 and 2016. This proposal assumed an interpretive paradigm and a documentary-type research design, in which critical discourse analysis tools were applied. It was concluded that the uses and references of CIVEN/ICCS text follow a relevant thematic selection and political legitimation framed by the context of educational and social change.en-US
dc.descriptionEl Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana de la IEA (CIVED/ICCS) forma parte del repertorio estable de pruebas internaciones aplicadas y utilizadas en Chile para la construcción de políticas educativas en el área. No obstante, los cruces más específicos que adquiere este estudio en la política educativa son esencialmente desconocidos y constituyen una deuda intelectual pendiente en la investigación local. El objetivo de este artículo es especificar y comprender críticamente la relación que establecen los actores locales con la agenda de ciudadanía promovida por el CIVED/ICCS en la política de formación ciudadana en Chile entre 1999 y 2016. Esta propuesta asumió un paradigma interpretativo y un diseño de tipo documental que aplicó herramientas del análisis crítico del discurso. Se concluye que los usos y referencias al CIVED/ICCS obedecen a selecciones temáticas interesadas y a necesidades de legitimación política enmarcadas en coyunturas de cambio educativo y social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7249/8297
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 145-165en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 145-165es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectglobalizaciónes-ES
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectpruebas internacionaleses-ES
dc.subjectglobalizationen-US
dc.subjectcitizen educationen-US
dc.subjecteducation policyen-US
dc.subjectinternational assessmenten-US
dc.titleTransnationalization of chilean civic education. A critical study of the links between CIVED/ICCS and the local educational policies (1999-2016)en-US
dc.titleTransnacionalización de la educación ciudadana en Chile. Estudio crítico de las relaciones entre el CIVED/ICCS y la política educativa local (1999-2016)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record