Show simple item record

Posiciones conceptuales sobre habilidades: un análisis bibliométrico en el contexto cubano

dc.creatorRodríguez-Castilla, Liuris
dc.creatorLópez-Collazo, Zeidy Sandra
dc.creatorGonzález-Ruda, Norma
dc.creatorPadrón-Alvarez, Arasay
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:46Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:46Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7251
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100187
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238813
dc.descriptionThe term ability is very controversial due to the multiplicity of its uses in various fields of knowledge. Pedagogy is one of the sciences in which it is most studied and applied. For various authors, its conceptualization has been the object of study on more than one occasion. Despite this, his analysis continues to be a subject with gaps open to study in this science. The objective of this article is to analyze the coinciding points of different pedagogical and psychological concepts of the term ability, from a bibliometric analysis carried out in various sources, for its objective assessment and didactic functionality. 30 sources of information are selected in which skills from Pedagogy and Psychology are studied. As results a deep bibliometric analysis is obtained applying eight indicators, which allows the evaluation of the term and greater effectiveness in its didactic and educational treatment.en-US
dc.descriptionEl término habilidad es muy polémico por la multiplicidad de sus usos en variados campos del conocimiento. La Pedagogía es una de las ciencias en la que más se estudia y se aplica. Para diversos autores ha sido objeto de estudio su conceptualización en más de una ocasión. A pesar de ello su análisis sigue siendo un tema con brechas abiertas por estudiar en esta ciencia. El objetivo de este artículo es analizar los puntos coincidentes de diferentes conceptos pedagógicos y psicológicos del término habilidad, a partir de un análisis bibliométrico realizado en diversas fuentes, para su valoración objetiva y funcionalidad didáctica. Se seleccionan 30 fuentes de información en las que se estudian las habilidades desde la Pedagogía y la Psicología. Como resultados se obtiene un profundo análisis bibliométrico aplicando ocho indicadores, que permite la valoración del término y mayor efectividad en su tratamiento didáctico y educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7251/8299
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 187-202en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 187-202es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecthabilidadeses-ES
dc.subjectdefiniciones de habilidades-ES
dc.subjectestudio bibliométricoes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjectskillsen-US
dc.subjectdefinitions of abilityen-US
dc.subjectbibliometric studyen-US
dc.subjectpedagogyen-US
dc.subjectpsychologyen-US
dc.titleConceptual positions on skills: a bibliometric analysis in the Cuban contexten-US
dc.titlePosiciones conceptuales sobre habilidades: un análisis bibliométrico en el contexto cubanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record