Show simple item record

Perfiles de creencias sobre prácticas de instrucción matemática de estudiantes de pedagogía de educación Primaria condicionados por la experiencia escolar y la adopción del rol de profesor

dc.creatorChandía, Eugenio
dc.creatorHuencho, Anahí
dc.creatorSan Martín, Ernesto
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:46Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:46Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7257
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100305
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238819
dc.descriptionThe school itinerary not only has an effect on the learning of mathematics, but also on the beliefs about mathematics, its learning and teaching, and therefore on the construction of teaching models and mathematics instructional practices in future teachers. Thus, this research seeks to identify relationships between the profiles of beliefs about mathematical instructional practices and the formal and informal experience with the role of teacher. For this purpose, a scale of beliefs is constructed and validated in 328 elementary education pedagogy students from 18 training programs in Chile, identifying profiles through latent class analysis and determining relationships using the Chi-square test. The results show that the teaching models experienced by student teachers influence their beliefs, even more so if they have adapted the role of teacher by teaching a classmate or giving private lessons.en-US
dc.descriptionEl itinerario escolar no solo tiene efecto en el aprendizaje de la matemática, sino que también en las creencias sobre ella, su aprendizaje y enseñanza, y por ende en la construcción de modelos de enseñanza y prácticas de instrucción matemática en los futuros profesores. Así, esta investigación busca identificar relaciones entre los perfiles de creencias sobre prácticas de instrucción matemática y la experiencia formal e informal con el rol de profesor. Para ello se construye y valida una escala de creencias en 328 estudiantes de pedagogía de educación primaria de 18 programas de formación de Chile, identificando perfiles mediante análisis de clases latentes y determinando relaciones usando el test Chi cuadrado. Los resultados muestran que los modelos de enseñanza vivenciados por los estudiantes de pedagogía influyen en sus creencias, más aún si estos han adaptado el rol de profesor enseñando a algún compañero de curso o realizando clases particulares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7257/8305
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 305-326en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 305-326es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcreenciases-ES
dc.subjectprácticas de instrucción matemáticaes-ES
dc.subjectestudiantes de pedagogíaes-ES
dc.subjectitinerario escolares-ES
dc.subjectBeliefsen-US
dc.subjectMathematical Instructional Practicesen-US
dc.subjectPre-services teacheren-US
dc.subjectSchool Itineraryen-US
dc.titleProfiles of beliefs about mathematics instructional practices of primary education student teachers conditioned by school experience and teacher role adoptionen-US
dc.titlePerfiles de creencias sobre prácticas de instrucción matemática de estudiantes de pedagogía de educación Primaria condicionados por la experiencia escolar y la adopción del rol de profesores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record