EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN SUECIA: DESDE UN APRENDIZAJE EN EL LUGAR DE TRABAJO HACIA UN APRENDIZAJE EN EL COLEGIO – ¿Y VICEVERSA?
Author
Moreno Herrera, Lázaro
Abstract
La Educación y Formación Profesional (FP) en Suecia ha evolucionado a través de ciclos relacionados con puntos de vista políticos sobre el papel que debe desempeñar en el desarrollo de la sociedad, en particular en relación con la empleabilidad y la cohesión social. Desde la década de 1950, las autoridades públicas han llevado a cabo sobre todo la FP, y hasta finales de 1980 la responsabilidad recaía en el gobierno central. A principios de 1990 se inició un proceso de descentralización, y la responsabilidad y la financiación se desplazó a los municipios. Este artículo analiza estas transiciones en la FP, centrándose sobre todo en cuatro modelos de organización. La principal intención de este artículo es proporcionar una plataforma para el debate sobre las consecuencias de líneas específicas de desarrollo en la FP. En un momento en que los modelos de formación profesional en países como Alemania y Suiza se han convertido en una referencia de desarrollo esperado es de suma importancia examinar aspectos específicos del contexto antes de realizar cualquier otro uso de la experiencia internacional.