Show simple item record

dc.creatorGarcía Villanueva, Jorge
dc.creatorBecerril Iturriaga, Alberto
dc.creatorHernández Ramírez, Claudia Ivonne
dc.date2019-12-03
dc.date.accessioned2023-11-21T14:38:58Z
dc.date.available2023-11-21T14:38:58Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/779
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238912
dc.descriptionEl género en la escuela abrió la posibilidad de reflexionar los fenómenos educativos en el aula, es decir, los que se relacionan con la reproducción de prácticas, valores de la cultura hegemónica, el reforzamiento de estereotipos de género y la participación diferenciada en clase. La adquisición del género se aprende y se transmite desde el seno familiar porque desde este espacio de socialización se comunican e interiorizan maneras y formas de estar en el mundo que son reforzadas en las escuelas y su enseñanza no se cuestiona en los centros escolares sino se nor­maliza como una práctica propia de las diferencias entre las personas. El propósito de la presente investigación está enfocado en mostrar el potencial analítico de la categoría social “alumnas tran­quilas” y así poder comprender cómo se comportan las estudiantes en un contexto escolar real y natural e identificar que tanto los estereotipos de género permean o inciden en el profesorado. La metodología fue de corte interpretativo. La selección de las personas participantes se realizó de acuerdo con los criterios expresados por el profesorado y la coordinadora de la institución en donde se llevó a cabo el estudio: alumnas quietas, promedio alto, trabajadoras, ordenadas y disci­plinadas. En los hallazgos, se identificó que el potencial de la categoría puede ayudar a reflexionar cuáles son las posiciones de las mujeres con respecto a sus pares los hombres, cómo se relacionan en un contexto escolar, la estereotipia que mantiene el profesorado al dirigirse a las mujeres y la poca valía que se le otorga al pensamiento verbal de las alumnas.PALABRAS CLAVE. Pasividad; tranquilidad; bachillerato; género; estereotipos; estudiantes.Doi: 10.21703/rexe.20191838garcia3es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/779/555
dc.rightsDerechos de autor 2019 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 Núm. 38 (2019); 41 - 54es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 No. 38 (2019); 41 - 54en-US
dc.source0718-5162
dc.titleAlumnas tranquilas: una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de géneroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record