Show simple item record

dc.creatorMolina Bedoya, Víctor Alonso
dc.creatorCañas Vallejo, Estefanía
dc.date2019-12-03
dc.date.accessioned2023-11-21T14:38:59Z
dc.date.available2023-11-21T14:38:59Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/787
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238920
dc.descriptionEl artículo es resultado de la indagación: el diario pedagógico como dispositivo de investigación, realizada durante el año 2017 con los estudiantes de la etapa de énfasis en Motri­cidad Comunitaria de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia. El ejercicio tuvo como propósito examinar las potencialidades que esta herramienta brinda para problematizar y volver la mirada sobre la actuación docente de los estudiantes-maestros en los respectivos centros de práctica. A nivel metodológico se privilegió la perspectiva cualitativa de la investigación, con apoyo especial en la praxeología pedagógica, la educación popular y la sis­tematización de experiencias. Dentro de los resultados se destacan: las tensiones conceptuales entre el diario y el diario pedagógico y las alternativas que ofrece este último para reconstruir y sistematizar las acciones educativas con miras a hacerlas más efectivas para el cambio social. Resultó indicativa para los propósitos del seminario, la estructura alrededor de los componen­tes de descripción, deconstrucción y reflexión pedagógica. A modo de conclusión se subraya la necesidad de entender los obstáculos que impiden a los maestros comprender críticamente la estructura de la práctica formativa.PALABRAS CLAVE. Diario pedagógico; motricidad comunitaria; cambio social.Doi: 10.21703/rexe.20191838molina11es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/787/563
dc.rightsDerechos de autor 2019 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 Núm. 38 (2019); 183 - 194es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 No. 38 (2019); 183 - 194en-US
dc.source0718-5162
dc.titleEl Diario Pedagógico como soporte de la acción transformativa de las prácticas en Educación Físicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record