• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Paideia: Revista de Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Paideia: Revista de Educación
  • View Item

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

Author
Guzmán Palacios, Luis

Full text
http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/65
Abstract
La calidad de la formación inicial de docentes sigue siendo un tema crítico y debatido en el campo de las actuales demandas sociales. Si bien han existido avances notorios, uno de sus aspectos controversiales lo constituyen las prácticas de enseñanza – prácticas docentes– de los estudiantes de pedagogía, puesto que se carecen de suficientes estudios e investigaciones que develen detenidamente la naturaleza, sentidos, lógicas e impactos en que se sostienendichas actividades de formación profesional. El presente artículo reporta los resultados de una investigación desarrollada en un programa de formación de profesores y de manera particular en una cohorte de estudiantes de pedagogía. En el marco de un diseño metodológico etnográfico y a partir de registros audiovisuales de clases en establecimientos escolares, la investigación devela las prácticas pedagógicas construidas por los estudiantes de pedagogía en prácticas de enseñanza, los modos de entender y orientar los procesos de enseñanza para el aprendizaje y las lógicas que informan y fundamentan el ejercicio temprano de la profesión docente. Los resultados muestran la recurrencia por un enfoque de enseñanza transmisivo-directiva sostenida bajo una racionalidad de carácter instrumental. En este contexto, se discute la necesidad de trastocar los supuestos ideológicos y racionales que subyacena las prácticas de enseñanza como actividades curriculares y la necesaria resignificación de los estudiantes de pedagogía como sujetos productores de un saber y un saber hacer en sus procesos de formación profesional.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB