dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Guzmán Palacios, Luis | |
dc.date | 2008-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T15:33:55Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T15:33:55Z | |
dc.identifier | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/65 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23906 | |
dc.description | La calidad de la formación inicial de docentes sigue siendo un tema crítico y debatido en el campo de las actuales demandas sociales. Si bien han existido avances notorios, uno de sus aspectos controversiales lo constituyen las prácticas de enseñanza – prácticas docentes– de los estudiantes de pedagogía, puesto que se carecen de suficientes estudios e investigaciones que develen detenidamente la naturaleza, sentidos, lógicas e impactos en que se sostienendichas actividades de formación profesional. El presente artículo reporta los resultados de una investigación desarrollada en un programa de formación de profesores y de manera particular en una cohorte de estudiantes de pedagogía. En el marco de un diseño metodológico etnográfico y a partir de registros audiovisuales de clases en establecimientos escolares, la investigación devela las prácticas pedagógicas construidas por los estudiantes de pedagogía en prácticas de enseñanza, los modos de entender y orientar los procesos de enseñanza para el aprendizaje y las lógicas que informan y fundamentan el ejercicio temprano de la profesión docente. Los resultados muestran la recurrencia por un enfoque de enseñanza transmisivo-directiva sostenida bajo una racionalidad de carácter instrumental. En este contexto, se discute la necesidad de trastocar los supuestos ideológicos y racionales que subyacena las prácticas de enseñanza como actividades curriculares y la necesaria resignificación de los estudiantes de pedagogía como sujetos productores de un saber y un saber hacer en sus procesos de formación profesional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN | es-ES |
dc.relation | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/65/59 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Luis Guzmán Palacios | es-ES |
dc.source | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 44 (2008): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junio | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | Prácticas pedagógicas; prácticas de enseñanza; estudiantes de pedagogía; educación religiosa | es-ES |
dc.title | LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |
dc.type | | es-ES |