Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGuzmán Palacios, Luis
dc.date2008-06-01
dc.date.accessioned2019-04-04T15:33:55Z
dc.date.available2019-04-04T15:33:55Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/65
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23906
dc.descriptionLa calidad de la formación inicial de docentes sigue siendo un tema crítico y debatido en el campo de las actuales demandas sociales. Si bien han existido avances notorios, uno de sus aspectos controversiales lo constituyen las prácticas de enseñanza – prácticas docentes– de los estudiantes de pedagogía, puesto que se carecen de suficientes estudios e investigaciones que develen detenidamente la naturaleza, sentidos, lógicas e impactos en que se sostienendichas actividades de formación profesional. El presente artículo reporta los resultados de una investigación desarrollada en un programa de formación de profesores y de manera particular en una cohorte de estudiantes de pedagogía. En el marco de un diseño metodológico etnográfico y a partir de registros audiovisuales de clases en establecimientos escolares, la investigación devela las prácticas pedagógicas construidas por los estudiantes de pedagogía en prácticas de enseñanza, los modos de entender y orientar los procesos de enseñanza para el aprendizaje y las lógicas que informan y fundamentan el ejercicio temprano de la profesión docente. Los resultados muestran la recurrencia por un enfoque de enseñanza transmisivo-directiva sostenida bajo una racionalidad de carácter instrumental. En este contexto, se discute la necesidad de trastocar los supuestos ideológicos y racionales que subyacena las prácticas de enseñanza como actividades curriculares y la necesaria resignificación de los estudiantes de pedagogía como sujetos productores de un saber y un saber hacer en sus procesos de formación profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/65/59
dc.rightsCopyright (c) 2016 Luis Guzmán Palacioses-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 44 (2008): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectes-ES
dc.subjectPrácticas pedagógicas; prácticas de enseñanza; estudiantes de pedagogía; educación religiosaes-ES
dc.titleLAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN PRÁCTICAS DE ENSEÑANZAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record