Show simple item record

Factores emocionales y aprendizaje en el entorno de la pandemia. Claves para futuras crisis

dc.creatorSalvat-Martinrey, Guiomar
dc.creatorGarcía-Marín, David
dc.creatorMancilla-Muñoz, Mauricio Javier
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2023-12-19T19:55:13Z
dc.date.available2023-12-19T19:55:13Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7300
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000200013
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239232
dc.descriptionThis paper aims to determine the incidence that certain emotions (fear, loneliness, uncertainty and stress) generalized by the Covid-19 pandemic and the implementation of a virtual education system in an improvised manner have provoked in students at different moments of their academic life (high school, EVAU and university). A mixed method research design was carried out based on a questionnaire and three focus groups with university students (n=451). The results show that these emotions were not present to the same degree in these three periods. The study proves that being in a familiar learning environment such as high school allows us to control the factors of fear, uncertainty and loneliness (but not stress), while in novel situations, such as the EVAU or university, these emotions are significantly more complicated to manage. The feeling of loneliness was experienced with significantly greater intensity during the university period. This research discusses some key issues for the emotional management of students in future crises.en-US
dc.descriptionSe presenta un estudio enfocado en la incidencia que determinadas emociones (miedo, soledad, incertidumbre y estrés) generalizadas por la pandemia de la Covid-19 y la implantación de un sistema educativo virtual de manera improvisada han provocado en los estudiantes en diferentes momentos de su vida académica (instituto, EVAU y universidad). Se diseñó una metodología mixta basada en un cuestionario y tres grupos de discusión con alumnos universitarios (n=451). Los resultados observan que estas emociones no estuvieron presentes en el mismo grado en estos periodos. Se evidencia que el desempeño en un espacio de aprendizaje conocido como el instituto permite contener los factores de miedo, incertidumbre y soledad (pero no el estrés); mientras que en situaciones nuevas, como la EVAU o la universidad resultan significativamente más elevados y complicados de gestionar. La sensación de soledad fue experimentada con una intensidad significativamente mayor durante el ciclo universitario. El trabajo aporta algunas claves para el manejo emocional del alumnado en futuras crisis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7300/8348
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 2 (2023); 13-33en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 2 (2023); 13-33es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectadaptación educativaes-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectCovid-19es-ES
dc.subjectEmotionsen-US
dc.subjectEducational adaptationen-US
dc.subjectSecondary schoolen-US
dc.subjectDistance educationen-US
dc.subjectUniversityen-US
dc.subjectCovid-19en-US
dc.titleEmotional factors and learning in the context of a pandemic. Key issues for future crisesen-US
dc.titleFactores emocionales y aprendizaje en el entorno de la pandemia. Claves para futuras crisises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record