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Docentes en Chile durante la Pandemia COVID: Un estudio cuantitativo sobre sus emociones, bienestar y desgaste profesional

dc.creatorGuzmán, Paulina
dc.creatorVarela, Jorge J.
dc.creatorOriol, Xavier
dc.creatorCanales, Arnaldo
dc.creatorQuintana, Arturo
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2023-12-19T19:55:14Z
dc.date.available2023-12-19T19:55:14Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7311
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000200243
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239243
dc.descriptionThe Pandemic has had an impact on people’s lives and, especially in schools, on students and teachers. The study characterizes the well-being of Chilean teachers based on different important variables for teaching and learning processes, such as job burnout, teacher well-being, as well as their positive and negative emotions and perceived social support during confinement. A sample of 635 teachers, 40.66 years old on average, mostly female (92.3%), was used for this purpose. The results showed that younger teachers experienced more negative emotions and burnout, women experienced more psychological burnout than men, while teachers in private subsidized schools experienced lower levels of well-being. The implications of these results for interventions and the importance of generating support for teachers in their profession are discussed.en-US
dc.descriptionLa pandemia ha impactado la vida de las personas, especialmente, en la escuela. Sin embargo, no existen estudios en Chile que hayan examinado las implicancias en los docentes de este nuevo contexto. El estudio caracteriza el bienestar de docentes chilenos a partir de diferentes variables, claves para la enseñanza y aprendizaje, tales como el desgaste laboral, el bienestar docente, al igual que sus emociones positivas y negativas, como también el apoyo social percibido. Para estos fines se usó una muestra de 635 docentes, 40.66 años en promedio, en su mayoría mujeres (92,3%). Los resultados arrojaron que los profesores de menor edad experimentan mayores emociones negativas y desgaste, las mujeres, mayor desgaste psíquico que los hombres, mientras que los docentes de colegios particulares subvencionados menores índices de bienestar. Se discuten las implicancias de estos resultados en las intervenciones la importancia de generar instancias de apoyo para el ejercicio de su profesión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7311/8360
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 2 (2023); 243-262en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 2 (2023); 243-262es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectbienestares-ES
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectprofesores(as)es-ES
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectdesgastees-ES
dc.subjectWell-beingen-US
dc.subjectPandemicen-US
dc.subjectTeachersen-US
dc.subjectEmotionsen-US
dc.subjectBurnouten-US
dc.titleTeachers in Chile during the COVID Pandemic: A quantitative study of their emotions, wellbeing and professional burnouten-US
dc.titleDocentes en Chile durante la Pandemia COVID: Un estudio cuantitativo sobre sus emociones, bienestar y desgaste profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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