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Las estrategias de la ley N°20.910 que crea quince Centros de Formación Técnica estatal en Chile

dc.creatorVillalobos-Saldivia, Irene
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2023-12-19T19:55:15Z
dc.date.available2023-12-19T19:55:15Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7313
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000200279
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239245
dc.descriptionAccess to Higher Education has increased significantly in recent decades, especially in the technical – professional area. This qualitative research seeks to understand the strategies of Law No. 20,910 of the State of Chile, which creates fifteen State Technical Training Centers. For this, an intentional sample of a normative corpus was defined, to which a documentary codification was carried out. The results are grouped into 1. Quality assurance, 2. Linkage, 3. Transition mechanisms, 4. Model and curriculum. This policy establishes the bases for an educational system articulated between its different levels, relevant to local needs, to the production of the territories and seeks a quality pedagogical offer. It is concluded that the law partially responds to quality assurance, in addition, institutional questions arise regarding regional relevance, network operation and transition mechanisms between training centers.en-US
dc.descriptionEl acceso a la Educación Superior aumentó significativamente en las últimas décadas, especialmente del área técnico – profesional. La presente investigación cualitativa busca comprender las estrategias de la ley N°20.910 del Estado de Chile, que crea quince Centros de Formación Técnico Estatal. Para ello, se definió una muestra intencionada de un corpus normativo, al cual se le realizó una codificación documental. Los resultados se agrupan en: 1. Aseguramiento de la calidad, 2. Vinculación, 3. Mecanismos de transición, 4. Modelo y currículum. Esta política fija las bases para un sistema educativo articulado entre sus distintos niveles, pertinente a necesidades locales, a la producción de los territorios y busca una oferta pedagógica de calidad. Se concluye que la ley responde de manera parcial al aseguramiento de la calidad, además, surgen cuestionamientos institucionales con respecto a la pertinencia regional, el funcionamiento en red y los mecanismos de transición entre los centros formativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7313/8362
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 2 (2023); 279-297en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 2 (2023); 279-297es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectCentro de Formación Técnico Estatales-ES
dc.subjecteducación públicaes-ES
dc.subjectley N°20.910es-ES
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectTechnical Training Centersen-US
dc.subjectPublic Educationen-US
dc.subjectLaw N°20.910en-US
dc.titleThe strategies of law N°20.910 which creates fifteen state Technical Training Centers in Chileen-US
dc.titleLas estrategias de la ley N°20.910 que crea quince Centros de Formación Técnica estatal en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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