Profesores de inglés colombianos, su uso de libros de texto y apropiación de sugerencias en política educativa
Colombian English teachers’ use of textbooks and their appropriation of policy suggestions
Author
Viáfara González, John Jairo
Cardozo Durán, Natalia
Lozano Bahamón, Lorena Lucía
Abstract
El diseño e implementación de políticas, programas y currículos para la enseñanza de inglés se ha convertido en una prioridad de varios países Latinoamericanos. Este estudio cualitativo se enfoca en el caso particular de Colombia y dos libros de textos, English Please! y Way to Go!, los que fueron publicados por el Ministerio de Educación para mejorar el aprendizaje de inglés en colegios públicos. El estudio explora qué tanto un grupo de profesores se apropió de las sugerencias de la política “Colombia Bilingüe” para la educación en el idioma inglés al emplear estos textos. Utilizando observaciones de clase, cuestionarios y entrevistas, se determinó que, si bien los participantes se apropiaron del énfasis en la transversalidad curricular y la conexión que los libros promueven con los lineamientos curriculares gubernamentales, tuvieron dificultades para apoyar las oportunidades laborales y de empleo de sus estudiantes a través de los textos. Una apropiación parcial de las sugerencias de la política involucró el fomento del aprendizaje cultural e intercultural de los estudiantes, su desarrollo de habilidades comunicativas para el siglo 21 y transferibles. Designing and implementing English language education policies, programs and curricula has emerged as a top priority of various Latin American countries. This qualitative study focuses on the particular case of Colombia and two textbooks, English Please! and Way to Go!, which were issued by the Ministry of Education as a means to improve English language teaching and learning in public schools. The study aims at determining the extent to which a group of teachers appropriated Colombia Bilingüe policy suggestions for English language education when using the aforementioned textbooks. Based on class observations, questionnaires and interviews, it was found that while participants appropriated the textbooks’ emphasis on transversality and their connection with the government curricular guidelines, they encountered challenges to enhance their students’ professional and employment chances through the books. Partial appropriation of the policy pedagogical suggestions involved fostering students’ cultural and intercultural learning, their development of communicative ability, 21st century and transferable skills.