Show simple item record

Aproximaciones hacia una práctica sensible al género mediante tecnologías makers en la educación escolar chilena

dc.creatorTapia, Fernanda
dc.date2023-11-30
dc.date.accessioned2023-12-21T18:28:15Z
dc.date.available2023-12-21T18:28:15Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/72408
dc.identifier10.5354/0719-837X.2023.72408
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239294
dc.descriptionThe global Covid-19 pandemic highlighted the persistent gender inequalities in technology, further widening the gender gap in science and technology. Both studies and public policies agree that early education must urgently transform its teaching and learning practices from a gender perspective in technology. As an alternative, techno-feminist voices are gaining ground, promoting more democratic and embodied gender and technology dynamics. From techno-feminist perspectives and a qualitative approach, the study analyzed the intersection of gender, maker practices, and learning. Its objective was to understand how high school students express their socio-technical identities in the Chilean school context. The study aims to identify the needs, challenges, and opportunities from the perspective of twenty-four key actors involved in the design of these learning experiences. This initial discussion serves as a starting point for future studies on the interaction between gender and technology, informing policies aimed at closing the gender and technology gap in Chile.en-US
dc.descriptionLa pandemia global de Covid 19 evidenció las persistentes desigualdades de género en la tecnología, ampliando aún más la brecha de género en ciencia y tecnología. Tanto estudios como políticas públicas coinciden en que la educación inicial debe transformarse urgentemente desde una perspectiva de género en las prácticas de enseñanza y aprendizaje tecnológico. Como alternativa, las voces tecnofeministas ganan terreno, promoviendo dinámicas de género y tecnología más democráticas y encarnadas. A partir de perspectivas tecnofeministas y enfoque cualitativo, el estudio analizó la intersección entre género, prácticas maker y aprendizaje. Su objetivo fue comprender cómo las estudiantes de secundaria expresan sus identidades sociotécnicas en el contexto escolar chileno, a fin de visualizar las necesidades, desafíos y oportunidades desde la perspectiva de veinticuatro actores clave involucrados en el diseño de estas experiencias de aprendizaje. Esta discusión inicial sirve como punto de partida para futuros estudios sobre la interacción entre género y tecnología, informando políticas dirigidas a cerrar la brecha de género y tecnológica en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/72408/74900
dc.rightsDerechos de autor 2023 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 8 No. 15 (2023): Noviembre; 63-84en-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Noviembre; 63-84es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; v. 8 n. 15 (2023): Noviembre; 63-84pt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjecttechnofeminismoes-ES
dc.subjecttecnologías makeres-ES
dc.subjectidentidades sociotécnicases-ES
dc.subjectdiseño del aprendizaje sensible al géneroes-ES
dc.subjecttechnofeminismen-US
dc.subjectmaker technologiesen-US
dc.subjectsocio-technical identitiesen-US
dc.subjectgender-sensitive learning designen-US
dc.titleApproximations to Gender-Sensitive Practices with Making Technologies in Chilean School Educationen-US
dc.titleAproximaciones hacia una práctica sensible al género mediante tecnologías makers en la educación escolar chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record