La violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de una escuela secundaria de Sonora, México
Author
Calderón González, Nohemí Guadalupe
Vera Noriega, José Ángel
Llano Medina, Olivia Dolores
Abstract
El objetivo de este trabajo consiste en conocer la percepción de los y las estudiantes de una escuela secundaria pública del estado de Sonora, acerca del clima escolar, los tipos de violencia en la escuela, el sistema de disciplina, y las estrategias de resolución de conflictos, así como condiciones y relaciones en su hogar. El diseño de la investigación es cualitativo, a través de un estudio de caso, con realización de entrevistas semiestructuradas, como técnica de obtención de datos. Se contó con la participación de un total de trece estudiantes, de los cuales siete son hombres y siete son mujeres del turno matutino. Los participantes fueron seleccionados de manera intencional, para obtener informantes clave. Los encuentros se realizaron en horario escolar, en un espacio reservado para tal fin, se grabaron las preguntas y respuestas de cada encuentro y posteriormente se transcribieron para someterse a un análisis de contenido. Dentro de los hallazgos se encuentra que los principales tipos de violencia que se presentan con mayor frecuencia en la escuela son física y verbal, ya sea a través de golpes, empujones, insultos y groserías; los y las estudiantes carecen de conocimientos acerca de los reglamentos escolares y perciben a la mayoría de sus docentes como indiferentes hacia sus necesidades formativas.