Show simple item record

dc.contributorSecretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.es-ES
dc.creatorCalderón González, Nohemí Guadalupe
dc.creatorVera Noriega, José Ángel
dc.creatorLlano Medina, Olivia Dolores
dc.date2019-01-06
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:01Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:01Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/188
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23934
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo consiste en conocer la percepción de los y las estudiantes de una escuela secundaria pública del estado de Sonora, acerca del clima escolar, los tipos de violencia en la escuela, el sistema de disciplina, y las estrategias de resolución de conflictos, así como condiciones y relaciones en su hogar. El diseño de la investigación es cualitativo, a través de un estudio de caso, con realización de entrevistas semiestructuradas, como técnica de obtención de datos. Se contó con la participación de un total de trece estudiantes, de los cuales siete son hombres y siete son mujeres del turno matutino. Los participantes fueron seleccionados de manera intencional, para obtener informantes clave. Los encuentros se realizaron en horario escolar, en un espacio reservado para tal fin, se grabaron las preguntas y respuestas de cada encuentro y posteriormente se transcribieron para someterse a un análisis de contenido. Dentro de los hallazgos se encuentra que los principales tipos de violencia que se presentan con mayor frecuencia en la escuela son física y verbal, ya sea a través de golpes, empujones, insultos y groserías; los y las estudiantes carecen de conocimientos acerca de los reglamentos escolares y perciben a la mayoría de sus docentes como indiferentes hacia sus necesidades formativas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/188/140
dc.rightsCopyright (c) 2019 Nohemí Guadalupe Calderón González, José Ángel Vera Noriega, Olivia Dolores Llano Medinaes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 62 (2018): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectviolencia escolar, escuela secundaria, estudiantes.es-ES
dc.titleLa violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de una escuela secundaria de Sonora, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record