IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN EL CONTEXTO DE LA PERMANENCIA Y EL ABANDONO: PROPUESTA TEÓRICA
Author
Abello Riquelme, Ruben
Vila Mendiburú, Ignasi
Victoria Pérez, María
Lagos Herrera, Irma
Espinoza Navarrete, Cristhian
Díaz Mujica, Alejandro
Abstract
El objetivo de este artículo es proponer el constructo identidad de aprendiz como herramienta analítica de interacciones sociales y académicas, que llevan al joven universitario a reflexionar acerca de experiencias que ha vivido en su universidad y los actos de reconocimiento realizados por profesores y pares universitarios. La propuesta teórica consiste en describir el fenómeno de la permanencia y abandono, discutir acerca de los mecanismos de construcción de la identidad de aprendiz y su vinculación con la integración social y académica. Se proponen algunos lineamientos para el uso de la identidad de aprendiz como herramienta analítica en el campo empírico. Entre las limitaciones, debido a que es un trabajo principalmente teórico, no es posible obtener conclusiones generalizables a la población universitaria; sin embargo, ofrece proyecciones tanto en el ámbito de la intervención como de la investigación cualitativa y cuantitativa.