dc.contributor | Beca Universidad de Concepción | es-ES |
dc.contributor | CONICYT BECAS CHILE 72090495 | es-ES |
dc.contributor | VRID de la UdeC. 215.173.046-1.OIN | es-ES |
dc.contributor | FONDECYT N° 1161502. | es-ES |
dc.creator | Abello Riquelme, Ruben | |
dc.creator | Vila Mendiburú, Ignasi | |
dc.creator | Victoria Pérez, María | |
dc.creator | Lagos Herrera, Irma | |
dc.creator | Espinoza Navarrete, Cristhian | |
dc.creator | Díaz Mujica, Alejandro | |
dc.date | 2017-11-25 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T15:34:05Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T15:34:05Z | |
dc.identifier | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/117 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23954 | |
dc.description | El objetivo de este artículo es proponer el constructo identidad de aprendiz como herramienta analítica de interacciones sociales y académicas, que llevan al joven universitario a reflexionar acerca de experiencias que ha vivido en su universidad y los actos de reconocimiento realizados por profesores y pares universitarios. La propuesta teórica consiste en describir el fenómeno de la permanencia y abandono, discutir acerca de los mecanismos de construcción de la identidad de aprendiz y su vinculación con la integración social y académica. Se proponen algunos lineamientos para el uso de la identidad de aprendiz como herramienta analítica en el campo empírico. Entre las limitaciones, debido a que es un trabajo principalmente teórico, no es posible obtener conclusiones generalizables a la población universitaria; sin embargo, ofrece proyecciones tanto en el ámbito de la intervención como de la investigación cualitativa y cuantitativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN | es-ES |
dc.relation | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/117/107 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 RUBEN ABELLO RIQUELME, Ignasi Vila Mendiburú, María Victoria Pérez, Irma Lagos Herrera, Cristhian Espinoza Navarrete, Alejandro Díaz Mujica | es-ES |
dc.source | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 58 (2016): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junio | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | Permanencia; abandono académico; identidad de aprendiz; interacciones sociales y académicas; experiencias de aprendizaje | es-ES |
dc.title | IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN EL CONTEXTO DE LA PERMANENCIA Y EL ABANDONO: PROPUESTA TEÓRICA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |