Show simple item record

dc.contributorBeca Universidad de Concepciónes-ES
dc.contributorCONICYT BECAS CHILE 72090495es-ES
dc.contributorVRID de la UdeC. 215.173.046-1.OINes-ES
dc.contributorFONDECYT N° 1161502.es-ES
dc.creatorAbello Riquelme, Ruben
dc.creatorVila Mendiburú, Ignasi
dc.creatorVictoria Pérez, María
dc.creatorLagos Herrera, Irma
dc.creatorEspinoza Navarrete, Cristhian
dc.creatorDíaz Mujica, Alejandro
dc.date2017-11-25
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:05Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:05Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/117
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23954
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es proponer el constructo identidad de aprendiz como herramienta analítica de interacciones sociales y académicas, que llevan al joven universitario a reflexionar acerca de experiencias que ha vivido en su universidad y los actos de reconocimiento realizados por profesores y pares universitarios. La propuesta teórica consiste en describir el fenómeno de la permanencia y abandono, discutir acerca de los mecanismos de construcción de la identidad de aprendiz y su vinculación con la integración social y académica. Se proponen algunos lineamientos para el uso de la identidad de aprendiz como herramienta analítica en el campo empírico. Entre las limitaciones, debido a que es un trabajo principalmente teórico, no es posible obtener conclusiones generalizables a la población universitaria; sin embargo, ofrece proyecciones tanto en el ámbito de la intervención como de la investigación cualitativa y cuantitativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/117/107
dc.rightsCopyright (c) 2017 RUBEN ABELLO RIQUELME, Ignasi Vila Mendiburú, María Victoria Pérez, Irma Lagos Herrera, Cristhian Espinoza Navarrete, Alejandro Díaz Mujicaes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 58 (2016): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectPermanencia; abandono académico; identidad de aprendiz; interacciones sociales y académicas; experiencias de aprendizajees-ES
dc.titleIDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN EL CONTEXTO DE LA PERMANENCIA Y EL ABANDONO: PROPUESTA TEÓRICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record