COMPARACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE NIÑOS Y DE NIÑAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PARVULARIA SEGÚN LA CALIDAD DE SUS AMBIENTES EDUCATIVOS, EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN
Author
Morales Malverde, María Gabriela
Mathiesen De Gregori, María Elena
Navarro Saldaña, Gracia Ventura
Abstract
El presente artículo relaciona las diferencias de desarrollo entre niños y niñas con la calidad del ambiente educativo del Jardín Infantil al que asisten. Conforme a la información, se concluye que al inicio del período escolar las niñas obtienen mejores resultados que los niños en las pruebas de desarrollo. Luego de seis u ocho meses de asistencia al Jardín Infantil la situación se invierte, siendo los niños quienes superan significativamente a las niñas. Al relacionar las diferencias de desarrollo con la calidad del ambiente educativo al cual asisten niños y niñas, se aprecia una acentuación de dichas diferencias en aquellos Jardines Infantiles de menor calidad. Los centros educativos de menor calidad, además, son los que atienden a una proporción importante de niños/as en condición de pobreza. El estudio se llevó a cabo en niños/as del Primer Ciclo de Educación Parvularia de la provincia de Concepción.