Show simple item record

La evaluación para los Aprendizajes Significativos en Estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile- INACAP

dc.creatorMillaquén Gueichatureo, Silvana
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2024-01-22T18:07:37Z
dc.date.available2024-01-22T18:07:37Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/18
dc.identifier10.54802/r.v2.n1.2020.18
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239933
dc.descriptionTo determine the incidence level of assessment for significant learning in first year students of Social Work at the INACAP Technological University of Chile at the Copiapó Headquarters during 2018. A method with a quantitative approach was applied from a positivist paradigm, where a survey was applied to a representative sample of first-year students. Specifically, this research measured the evaluation for significant learning, focusing on the active role of the students, the types of evaluations (by agents and moments), the types of evaluation instruments used and the types of effective feedback applied to the students in order to improve their learning. The results of this quantitative research showed the significant level of influence that the role of the students themselves has as responsible for their learning, self-evaluation, tests as an evaluation instrument and feedback linked to self-regulation. The conclusions verified the need to enhance the levels of influence on significant learning focused on the student-teacher relationship, the co-evaluations, the formative evaluations, the rubrics as evaluation instruments and, finally, to enhance the feedback linked to the process.en-US
dc.descriptionDeterminar la presencia de la evaluación para los aprendizajes significativos en estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP de la Sede Copiapó durante el año 2018. Se aplicó un método con enfoque cuantitativo desde un paradigma positivista, en donde se elaboró una encuesta que se aplicó a una muestra representativa de estudiantes de primer año. Se midió la evaluación para los aprendizajes significativos centrándose en el rol activo de los(as) estudiantes, los tipos de evaluaciones (por agentes y momentos), los tipos de instrumentos de evaluación y los tipos de retroalimentaciones efectivas aplicadas a los(as) estudiantes. Se evidenció el significativo nivel de influencia que tiene el rol de los mismos estudiantes como responsables de sus aprendizajes, de la autoevaluación, de las pruebas como instrumento de evaluación y de la retroalimentación vinculada a la autorregulación. Se comprobó la necesidad de potenciar los niveles de influencia en los aprendizajes significativos enfocados en la relación alumno(a) y profesor(a), las coevaluaciones, las evaluaciones formativas, las rúbricas como instrumentos de evaluación y, por último, potenciar la retroalimentación vinculada al proceso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/18/35
dc.rightsDerechos de autor 2020 Silvana Marisel Millaquénes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 2 No. 1 (2020): REIDU; 1 - 19en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 2 Núm. 1 (2020): REIDU ; 1 - 19es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v2.n1.2020
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectretroalimentaciones-ES
dc.subjecttrabajo sociales-ES
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectfeedbacken-US
dc.subjectsocial worken-US
dc.titleThe assessment for significant learning in first year students of social work of the technological university of Chile- INACAPen-US
dc.titleLa evaluación para los Aprendizajes Significativos en Estudiantes de primer año de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile- INACAPes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeScientific Articlesen-US
dc.typeArtículos Científicoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record