Show simple item record

Reconociendo-nos en el territorio. Experiencia sensible desde el mural y la plástica participativa

dc.creatorRomero Acuña, Diana
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2024-01-22T18:07:38Z
dc.date.available2024-01-22T18:07:38Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/34
dc.identifier10.54802/r.v2.n1.2020.34
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239941
dc.descriptionTo show how artistic exercises, muralism in particular, allow generating spaces for the participation and resignification of the territories around practices of peace. Through the participation of the educational community, an exercise of plastic creation is carried out both in the sketch and in the mural itself on the façade of the UPN House of Life, thanks to a previous meeting where different ideas were expressed involving the care of the territory, after making these clarities and giving some guidelines, we proceeded to the intervention for three weeks in which we met every day to finish the mural with those who made their presence in the space. It was configured as a stage for dialogue and the creation of a series of representations that bring us together as a university. The participation of students from different degrees allowed us to learn about the different ways of seeing the world that cross us as a diverse territory, integrating the sciences, the arts, sports, education and those who work to give movement to the gear that connects the parts of the university. Conclusions opening spaces for communication and expression through collective art allows to alleviate tensions, the participation of a large number of inhabitants of the territory and the dialogue between them, generating relaxation that allows balancing feelings and violent actions, such has been the case of exercises focused on participatory art with interventions carried out around the protection of territories and the environment.en-US
dc.descriptionEvidenciar como los ejercicios artísticos y el muralismo en particular, permiten generar espacios para la participación y resignificación de los territorios alrededor de prácticas de paz. Por medio de la participación de la comunidad educativa, se realizó un ejercicio de creación plástica tanto del boceto como del mural mismo en la fachada de la casa de la vida de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), en donde se manifestaron diferentes ideas que involucran el cuidado del territorio, después de hacer estas claridades y dar algunas orientaciones se procedió a la intervención durante  tres semanas en las que todos los días nos encontrábamos para terminar el mural con quienes hacían su presencia en el espacio. Se configuró como un escenario de diálogo y creación de una serie de representaciones que nos convocan como Universidad, la participación de estudiantes de distintas licenciaturas permitió conocer las diversas formas de ver el mundo que nos atraviesan como territorio diverso, integrando las ciencias, las artes, los deportes, la educación y a quienes trabajan para dar movimiento al engranaje que conecta a las partes de la Universidad. Los ejercicios artísticos como el muralismo permiten abrir espacios para la comunicación y expresión por medio del arte colectivo alivianando las tensiones, la participación de gran número de habitantes del territorio y el diálogo entre ellos, generando distención lo que permite equilibrar los sentires y las acciones violentas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/34/34
dc.rightsDerechos de autor 2020 Diana Romero Acuñaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 2 No. 1 (2020): REIDU; 143 - 165en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 2 Núm. 1 (2020): REIDU ; 143 - 165es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v2.n1.2020
dc.subjectmuralismoes-ES
dc.subjectparticipaciones-ES
dc.subjectpazes-ES
dc.subjectterritorioes-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectmuralismen-US
dc.subjectparticipationen-US
dc.subjectpeaceen-US
dc.subjectterritoryen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.titleRecognizing ourselves in the territory: a sensitive experience at upn using murals and participatory arten-US
dc.titleReconociendo-nos en el territorio. Experiencia sensible desde el mural y la plástica participativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInnovation Experiencesen-US
dc.typeExperiencias de Innovaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record