Show simple item record

El enfoque CTSA como propuesta de eje orientador en el rediseño curricular por competencias de una carrera de pedagogía en ciencias

dc.creatorVargas Velandia, Carlos
dc.creatorÁlvarez Durán, Enmanuel
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2024-01-22T18:07:39Z
dc.date.available2024-01-22T18:07:39Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/60
dc.identifier10.54802/r.v3.n1.2021.60
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239947
dc.descriptionThe present work carries out a curricular redesign proposal based on a model by competencies for the Biology and Natural Sciences Pedagogy Program from the University of Antofagasta (Chile) through the CTSA focus (Science-Technology, Society-Environment) and the construction of Integrative Didactic Nodes (NDI) from the perspective of the reflective training model as axis of the pedagogical practice of the program. The documentary analysis that guides teacher training and the CTSA approach, was recognized in the process of co-construction of the program curriculum, under the critical discussion and its relationship with the demands of the medium on teacher training. In this order, a conceptual integration model was proposed from a nonlinear, synergistic, equipotential perspective and in permanent feedback with the educational reality. This co-construction approach has been incorporated into the current curriculum redesign process that is undergoing the course, and will be key to the final design of the curriculum architecture. Initially, the model was included as a guiding axis in the training of science teachers. The results of this process (curriculum in its final version) will leave challenges in its subsequent implementation given the need for continuous feedback with the educational reality and the changes in society that condition the approach and understanding of great ideas in science.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo lleva a cabo una propuesta de rediseño curricular basado en un modelo por competencias para la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Antofagasta (Chile), a partir del enfoque CTSA (Ciencia-Tecnología, Sociedad-Ambiente) y la construcción de Nodos Didácticos Integradores (NDI) en la perspectiva del modelo formativo reflexivo como eje de la práctica pedagógica de la carrera. El análisis documental que orienta la formación docente y el enfoque CTSA, fue incorporado en el proceso de co-construcción del plan de estudios de la carrera, bajo la discusión crítica y su relación con las demandas del medio sobre la formación del profesorado. En ese orden se propuso un modelo de integración conceptual desde una perspectiva no lineal, sinérgica, equipotencial y en permanente retroalimentación con la realidad educativa. Este enfoque de co-construcción ha sido incorporado en el actual proceso de rediseño curricular que se encuentra sometido la carrera, y será clave para el diseño final de la arquitectura curricular del plan de estudios. A modo inicial el modelo fue incluido como eje orientador en la formación de profesores de ciencias. Los resultados de dicho proceso (plan de estudios en su versión final) dejará desafíos en su posterior implementación dado la necesidad de la retroalimentación continua con la realidad educativa y los cambios en la sociedad que condicionan el acercamiento y la comprensión de las grandes ideas en ciencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/60/53
dc.rightsDerechos de autor 2021 Carlos Vargas Velandia, Enmanuel Álvarez Duránes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 3 No. 1 (2021): REIDU; 52 - 72en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 1 (2021): REIDU; 52 - 72es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v3.n1.2021
dc.subjectcienciaes-ES
dc.subjecttecnologiaes-ES
dc.subjectsociedades-ES
dc.subjectambientees-ES
dc.subjectrediseño curriculares-ES
dc.subjectscienceen-US
dc.subjecttechnologyen-US
dc.subjectsocietyen-US
dc.subjectenvironmenten-US
dc.subjectcurriculum redesignen-US
dc.titleThe CTSA approach as a guiding axis proposal in the curricular redesign by competencies of a science pedagogy programen-US
dc.titleEl enfoque CTSA como propuesta de eje orientador en el rediseño curricular por competencias de una carrera de pedagogía en cienciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeScientific Articlesen-US
dc.typeArtículos Científicoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record