Show simple item record

Evolución del perfil de dominancia cerebral según cuadrantes de Herrmann en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta

dc.creatorÁlvarez Iguaín, Claudia
dc.creatorNavarro Gallardo, María José
dc.creatorTorres Belma, Alberto Rodolfo
dc.creatorZuleta Ledezma, Ariel
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2024-01-22T18:07:40Z
dc.date.available2024-01-22T18:07:40Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/78
dc.identifier10.54802/r.v3.n2.2021.78
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239954
dc.descriptionThe objective of the study was to compare the evolution of Herrmann's brain quadrants in second-year medical students in the 2020 period, with the measurement carried out in this group during 2019. Regarding the methodology, a longitudinal study was developed quantitative - descriptive. The research design is non-experimental. It considered as a sample 50 students out of a total of 54 who attended the IV semester of the study plan of the Medicine career during 2020 and who participated in the study carried out in 2019, which makes up the inclusion criteria. As exclusion criterion, students who have failed the Introduction to Medicine course taken in 2019 were considered. The information collection instrument applied was a questionnaire. The study was approved by the Ethics and Scientific Research Committee of the University of Antofagasta. Regarding the results, the prevalence of the same information processing styles with respect to the 2019 study is confirmed. Those that register increases in 2020 are: right cortical quadrant (from 30% to 33%); and left limbic (from 28% to 29%). In conclusion, the brain quadrants maintain their stability with respect to the previous measurement (2019), complying with what is established in the literature regarding their little variability after a short period of time elapses.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio consistió en comparar la evolución de los cuadrantes cerebrales de Herrmann en estudiantes de segundo año de la Carrera de Medicina del período 2020, con la medición efectuada en este grupo durante 2019. En cuanto a la metodología, se desarrolló un estudio longitudinal cuantitativo – descriptivo. El diseño de investigación es no experimental. Consideró como muestra a 50 estudiantes de un total de 54 que cursaron el IV semestre del plan de estudios de la carrera de Medicina durante 2020 y que participaron del estudio realizado en 2019, lo que conforma el criterio de inclusión. Como criterio de exclusión se contempló a los estudiantes que hayan reprobado la asignatura de Introducción a la Medicina cursada en 2019. El instrumento de recolección de información aplicado fue un cuestionario. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Científica de la Universidad de Antofagasta. En cuanto a los resultados, se constata la prevalencia de los mismos estilos de procesamiento de la información respecto al estudio de 2019. Los que registran alzas en 2020 son: cuadrante cortical derecho (de un 30% a un 33%); y límbico izquierdo (de un 28% a un 29%).  Como conclusión, los cuadrantes cerebrales mantienen su estabilidad respecto a la medición anterior (2019), cumpliéndose con lo establecido en la literatura respecto a su poca variabilidad al transcurrir un período reducido de tiempo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/78/69
dc.rightsDerechos de autor 2021 Claudia Álvarez Iguaín, María José Navarro Gallardo, Alberto Rodolfo Torres Belma, Ariel Zuleta Ledezmaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 3 No. 2 (2021): REIDU; 71 - 91en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2021): REIDU; 71 - 91es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v3.n2.2021
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.titleEvolution of the brain dominance profile according to Herrmann quadrants in second year students of the University of Antofagasta medicineen-US
dc.titleEvolución del perfil de dominancia cerebral según cuadrantes de Herrmann en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagastaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeScientific Articlesen-US
dc.typeArtículos Científicoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record