Show simple item record

Percepción de estudiantes de Odontología respecto al uso de recursos didácticos aplicados a la demostración de procedimientos simulados, en la Universidad de Antofagasta.

dc.creatorGarrido-Urrutia, Constanza Ester
dc.creatorVera Núñez, Daniela
dc.creatorRaiqueo Vaccaro, Enzo
dc.date2021-12-01
dc.date.accessioned2024-01-22T18:07:40Z
dc.date.available2024-01-22T18:07:40Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/83
dc.identifier10.54802/r.v3.n2.2021.83
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239956
dc.descriptionThe perception of dentistry students at the University of Antofagasta was determined regarding three educational resources applied to a simulation procedure demonstration in the course of fixed prosthesis I at the University of Antofagasta, in 2016. A quantitative, observational, descriptive, cross-sectional study was conducted on third-year students taking the annual Fixed Prosthesis I course in 2016 (n = 61). A structured questionnaire was used to measure their perception regarding three teaching resources used in the first semester for the demonstration of different simulation procedures. A descriptive analysis was carried out and significant differences were analyzed according to sex, using Fisher's test (p <0.05). 88.5% of the students responded to the questionnaire. The teaching resource preferred by the students, and consequently the one they would like to use regularly for the procedure learning was the teacher´s demonstration to a group of students (48.15%), followed by a video available online (31.48%) and a live video (20.37%). No statistically significant differences were found in the preference of responses to the questionnaire among students according to their sex. The teacher´s demonstration to a group of students was the most frequently selected teaching resource to better understand and execute the procedure and integrate the theoretical and practical contents, while the online video demonstration was preferred for delivering the procedure in a clear, sequential, easy-to-understand, and standardized manner, giving a unified evaluation criterion and allowing better visibility of the procedure. The live video had a low level of preference in the group studied.en-US
dc.descriptionSe determinó la percepción de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta, respecto a tres recursos didácticos aplicados a la demostración de procedimientos de simulación en el curso de Prótesis Fija I, el año 2016. Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, en los estudiantes de tercer año que cursaban el curso anual de Prótesis Fija I en 2016 (n=61).  Se utilizó un cuestionario estructurado para medir su percepción respecto a tres recursos didácticos utilizados en el primer semestre del curso para la demostración de distintos procedimientos de simulación. Se realizó un análisis descriptivo y se analizó diferencias significativas según sexo, mediante Test de Fisher (p<0,05). El 88,5% de los estudiantes respondieron el cuestionario. El recurso didáctico aplicado a la demostración de procedimiento preferido por los estudiantes y que les gustaría que se usara regularmente fue la demostración del docente de grupo (48,15%), seguido por el video disponible online (31,48%) y video en vivo (20,37%). No se encontró diferencias estadísticamente significativas en la preferencia de respuestas al cuestionario entre estudiantes según su sexo. La demostración del docente de grupo fue el recurso didáctico que con mayor frecuencia fue seleccionado para poder comprender y ejecutar de mejor manera el procedimiento e integrar los contenidos teóricos y prácticos, mientras que el video demostrativo online fue preferido por entregar el procedimiento de manera clara, secuencial y fácil de entender, de manera estandarizada, con un criterio unificado de evaluación y permitiendo una mejor visibilidad. El video en vivo tuvo un bajo nivel de preferencia en el grupo estudiado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/83/65
dc.rightsDerechos de autor 2021 Constanza Ester Garrido-Urrutia, Daniela Vera Núñez, Enzo Raiqueo Vaccaroes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 3 No. 2 (2021): REIDU; 1- 22en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 3 Núm. 2 (2021): REIDU; 1- 22es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v3.n2.2021
dc.subjectaprendizaje con simulaciones-ES
dc.subjecteducacion dentales-ES
dc.subjecthabilidades motorases-ES
dc.subjectodontologiaes-ES
dc.subjectsimulation trainingen-US
dc.subjectdental educationen-US
dc.subjectmotor skillsen-US
dc.subjectdentistryen-US
dc.titleDentistry students’ perceptions regarding the use of educational resources applied to the demonstration of simulated procedures, at the University of Antofagasta.en-US
dc.titlePercepción de estudiantes de Odontología respecto al uso de recursos didácticos aplicados a la demostración de procedimientos simulados, en la Universidad de Antofagasta.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeScientific Articlesen-US
dc.typeArtículos Científicoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record