Didactic strategies for natural sciences learning in pandemic contexts: teacher case study from Antofagasta
Estrategias didácticas para el aprendizaje de las ciencias naturales en contextos de pandemia: estudio de caso de profesores de Antofagasta
dc.creator | Álvarez Durán, Enmanuel | |
dc.creator | Henríquez Barraza, Claudia | |
dc.creator | Gutierrez Hidalgo, Mónica | |
dc.date | 2023-03-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T18:07:42Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T18:07:42Z | |
dc.identifier | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/106 | |
dc.identifier | 10.54802/r.v4.n1.2022.106 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239970 | |
dc.description | The present study describes and analyzes which where the main didactic strategies used by science teachers for natural sciences learning with the use of TIC tools in the online class modality. The research is presented as a case study, not experimental, with a non-probabilistic purposive sample. The subjects correspond to teachers who teach naturas sciences. The data was collected through a closed item survey with a Likert scale, previously validated by expert judges, and analyzing the data under the SPS program. Regarding the open question a qualitative analysis of documentary review is carried out and the relationship of TIC skills for learning is analyzed. The results indicate a frequent use of observation strategies by digital means and use of a slide presenter for online classes. On the other hand, a low use of experimentation and scientific inquiry strategies due to the complexity of access to resources for its execution. Regarding the classification of teaching strategies used and their relationship with TIC skills for students, all of them can be covered through digital media. The return to presentiality poses challenges to adress the use of key teaching strategies for understanding the great ideas of the natural sciences. The strategies of experimentation and scientific inquiry in the return of presentiality will be key to strengthening the learning of natural sciences through practical activities. | en-US |
dc.description | El presente estudio describe y analiza cuales fueron las principales estrategias didácticas que utilizaron profesores de ciencias para el aprendizaje de las ciencias naturales con uso de herramientas TIC en la modalidad de clases online. La investigación se presenta como un estudio de caso, no experimental, con una muestra intencionada no probabilística. Los sujetos corresponden a profesores que imparten ciencias naturales. Los datos fueron recopilados a través de una encuesta de ítems cerrados con escala Likert, validada previamente por jueces expertos, y analizados los datos bajo el programa SPSS. En cuanto a la pregunta abierta, se procede a un análisis cualitativo de revisión documental de respuestas y se analiza la relación de las habilidades TIC para el aprendizaje. Los resultados indican un uso frecuente de las estrategias de observación por medios digitales y uso de presentador de diapositivas para las clases online. En su contraparte una baja utilización de estrategias de experimentación e indagación científica dado la complejidad del acceso a recursos para su ejecución. En cuanto a la clasificación de las estrategias didácticas utilizadas y su relación con las habilidades TIC para estudiantes, todas ellas pueden ser cubiertas a través de los medios digitales. El retorno a la presencialidad plantea desafíos para atender el uso de estrategias didácticas claves para la comprensión de las grandes ideas de las ciencias naturales. Las estrategias de experimentación e indagación científica en el retorno a la presencialidad serán claves para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales a través de actividades prácticas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Vicerrectoría Académica (VRA) | es-ES |
dc.relation | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/106/85 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Enmanuel Álvarez Durán, Claudia Henríquez Barraza, Mónica Gutierrez Hidalgo | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Electronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 4 No. 1 (2022): REIDU; 99 - 124 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 Núm. 1 (2022): REIDU; 99 - 124 | es-ES |
dc.source | 2452-4875 | |
dc.source | 10.54802/r.v4.n1.2022 | |
dc.subject | aprendizaje | es-ES |
dc.subject | estrategias educativas | es-ES |
dc.subject | habilidades | es-ES |
dc.subject | pandemia | es-ES |
dc.subject | tecnologia de la informacion y comunicacion | es-ES |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | educational strategies | en-US |
dc.subject | motor skills | en-US |
dc.subject | pandemics | en-US |
dc.subject | informations and communications technology | en-US |
dc.title | Didactic strategies for natural sciences learning in pandemic contexts: teacher case study from Antofagasta | en-US |
dc.title | Estrategias didácticas para el aprendizaje de las ciencias naturales en contextos de pandemia: estudio de caso de profesores de Antofagasta | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Scientific Articles | en-US |
dc.type | Artículos Científicos | es-ES |