Percepciones relacionadas con la alfabetización académica de los docentes de la carrera de Enfermería
Perceptions related to the academic literacy of nursing education teachers
Author
Bargetto, Miguel
Peñaloza Pinto, Andrea
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre las percepciones que los docentes formadores de enfermeros(as) tienen al momento de acompañar el desarrollo de la escritura en la disciplina. La relevancia de las percepciones radica en que, a pesar de que las universidades han formulado planes de acompañamiento para los estudiantes novatos y acciones de capacitación para sus académicos(as), no siempre quienes dictan clase son conscientes de este relevante aspecto en la educación universitaria, además de que, a pesar de la relativa consciencia que tienen sobre la importancia de dicho acompañamiento, hay vacíos conceptuales que deben revisarse. Para tal efecto, a partir de un diseño cualitativo etnográfico, se aplicó un cuestionario a un grupo de 17 profesionales que dictan clase en la carrera de enfermería de una universidad privada chilena de acceso abierto. El resultado arrojó que, a pesar de la formación en posgrado y los años de experiencia en la docencia universitaria, la mayoría de los profesionales no desarrolla acciones constantes en su ejercicio docente, lo que deriva en acompañamientos superficiales en la tarea de escritura de los aprendientes. La principal conclusión que se deriva de lo anterior es que las universidades deben desarrollar acciones de capacitación permanente a sus académicos(as) que deriven en un acompañamiento consistente en el desarrollo de habilidades de escritura académica. The objective of this research is to investigate the perceptions that nurse educators have when monitoring the development of writing in the discipline. The relevance of the perceptions lies in the fact that, despite the fact that universities have formulated support plans for novice students and training actions for their academics, those who teach classes are not always aware of this relevant aspect in university education. , in addition to the fact that, despite the relative awareness they have about the importance of said accompaniment, there are conceptual gaps that must be reviewed. For this purpose, based on a qualitative ethnographic design, a questionnaire was applied to a group of 17 professionals who teach nursing at a private open-access Chilean university. The result showed that, despite postgraduate training and years of experience in university teaching, most professionals do not develop constant actions in their teaching practice, which leads to superficial accompaniments in the writing task of learners. . The main conclusion derived from the above is that universities must develop permanent training actions for their academics that result in consistent support in the development of academic writing skills.