Doctoral improvement policy with a gender perspective: a mechanism to reduce the existing gap in the Faculty of Legal Sciences of the University of Antofagasta (Chile)
Política de perfeccionamiento doctoral con perspectiva de género: un mecanismo para disminuir la brecha existente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (Chile).
dc.creator | Silva Boggiano, Macarena | |
dc.creator | Szygendowska, Marta | |
dc.creator | Pacheco Rivas, Karla | |
dc.date | 2023-04-17 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T18:07:43Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T18:07:43Z | |
dc.identifier | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/112 | |
dc.identifier | 10.54802/r.v4.n2.2022.112 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239976 | |
dc.description | The present study aims to determine the need to incorporate a gender perspective in the doctoral improvement policy of the Faculty of Legal Sciences of the University of Antofagasta. For this purpose, the situation of women in academia was studied at a general level, and it can be shown that there is a gender gap in universities worldwide. In this context, the objective of this research was defined in the selection process of the academics of the Faculty of Legal Sciences to continue doctoral programs. It was found that the University of Antofagasta from its first development plans declared as one of its strengths to have academic doctors, setting strategies, objectives and indicators to increase them, and regulated, as of 2002, access to post-graduate studies, setting the process and criteria of selection of academics. As a result, the implementation of the doctoral improvement policy in the Department of Law in the Faculty of Legal Sciences was reviewed, noting that there is no gender focus in the selection of academics who have continued doctoral studies, since only men are the beneficiaries, therefore, it is proposed as a mechanism to reduce this gap the incorporation of a gender perspective in the qualification improvement of these academic units. | en-US |
dc.description | El presente estudio tiene por objetivo determinar la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la política de perfeccionamiento doctoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta. Para tal efecto, se estudió la situación de las mujeres en la academia a nivel general, pudiendo evidenciar que existe una brecha de género en las universidades a nivel mundial. Bajo dicho contexto, se delimitó el objetivo de esta investigación en el proceso de selección del profesorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas para proseguir programas de doctorado. Se constató que la Universidad de Antofagasta desde sus primeros planes de desarrollo declaró como una de sus fortalezas contar con académicos/as doctores/as, fijando estrategias, objetivos e indicadores para incrementarlos, y reguló, a contar del 2002, el acceso a los estudios de postgrado, fijando el proceso y criterios de selección de los académico/as. Dado ello, se revisó la implementación de la política de perfeccionamiento doctoral en el Departamento de Derecho y en la Facultad de Ciencias Jurídicas, constatándose que no existe un enfoque de género en la selección de los académicos/as que han proseguido estudios doctorales, al ser sólo varones los beneficiados, por lo que se propone como mecanismo para disminuir dicha brecha la incorporación de la perspectiva de género en la política de perfeccionamiento de dichas unidades académicas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Vicerrectoría Académica (VRA) | es-ES |
dc.relation | https://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/112/92 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Macarena Silva Boggiano, Marta Szygendowska, Karla Pacheco Rivas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Electronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 4 No. 2 (2022): REIDU; 157 - 196 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 Núm. 2 (2022): REIDU; 157 - 196 | es-ES |
dc.source | 2452-4875 | |
dc.source | 10.54802/r.v4.n2.2022 | |
dc.subject | mujeres en la academia | es-ES |
dc.subject | perspectiva de genero en la academia | es-ES |
dc.subject | politica de perfeccionamiento e igualdad de genero | es-ES |
dc.subject | universidades | es-ES |
dc.subject | women in the academia | en-US |
dc.subject | gender perspective in the academia | en-US |
dc.subject | qualification improvement and gender equality | en-US |
dc.subject | universities | en-US |
dc.title | Doctoral improvement policy with a gender perspective: a mechanism to reduce the existing gap in the Faculty of Legal Sciences of the University of Antofagasta (Chile) | en-US |
dc.title | Política de perfeccionamiento doctoral con perspectiva de género: un mecanismo para disminuir la brecha existente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (Chile). | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Scientific Articles | en-US |
dc.type | Artículos Científicos | es-ES |