Show simple item record

La evaluación de la investigación jurídica publicada en libros y su impacto en la educación superior colombiana;
A avaliação da pesquisa jurídica publicada em livros e seu impacto no ensino superior colombiana

dc.creatorSilva- García, Germán
dc.creatorPérez-Salazar, Bernardo
dc.date2023-12-31
dc.date.accessioned2024-01-25T12:36:42Z
dc.date.available2024-01-25T12:36:42Z
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/71285
dc.identifier10.5354/0719-5885.2023.71285
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240103
dc.descriptionLegal research plays a key role in the quality of higher education, particularly in the educational and professional training of lawyers. This article analyzes the framework use by Colombia´s Ministry of Science for assessing legal research works published in books currently in. Based on analytical and empirical examination of the framework and its outcomes, it discusses how this system encroaches upon various fundamental rights and legal guarantees. It also disputes the ineptitude and inequity of the evaluation model, its disagreement with the culture of the legal profession and its impact on conditioning research. Finally, it reflects on the impact of the existent researchassessment framework in the field of legal education and training.en-US
dc.descriptionLa investigación jurídica tiene una importancia clave en la calidad de la educación superior y, por ende, en los procesos de formación pedagógica de los profesionales del derecho. Este artículo analiza el sistema de evaluación que el Ministerio de Ciencias de Colombia utiliza para categorizar la investigación jurídica publicada enlibros. Con base en los métodos analíticos y empíricos, examina cómo este sistema vulnera varios derechos fundamentales y garantías legales. También controvierte la ineptitud e inequidad del modelo de evaluación, su discordancia con la cultura de la profesión jurídica y su impacto para condicionar la investigación. Finalmente, reflexiona sobre las repercusiones de la evaluación en el campo de la educación y la formación jurídicas.es-ES
dc.descriptionA pesquisa jurídica é de fundamental importância na qualidade do ensino superior, portanto, nos processos de formação pedagógica dos profissionais do direito.Este artigo analisa o sistema de avaliação da pesquisa jurídica que o Ministério de Ciências da Colômbia utiliza para categorizar a investigação publicada em livros. Com base em métodos analíticos e empíricos, examina como este sistema viola diversos direitos fundamentais e garantias legais. Também contesta a inépcia e a desigualdade do modelo de avaliação, sua inconsistência com a cultura da advocacia e seu impacto para condicionar a investigação. Por fim, reflete sobre as repercussões da avaliação no campo do ensino e formação jurídica.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/71285/75424
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 10 No. 2 (2023); 101-120en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 10 Núm. 2 (2023); 101-120es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; v. 10 n. 2 (2023); 101-120pt-BR
dc.source0719-5885
dc.titleThe evaluation of legal research published in books and its impact on Colombian higher educationen-US
dc.titleLa evaluación de la investigación jurídica publicada en libros y su impacto en la educación superior colombianaes-ES
dc.titleA avaliação da pesquisa jurídica publicada em livros e seu impacto no ensino superior colombianapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record