Provoking at the marketplace: popular territories, queer performance and Brazilian peripheral pop music: territorios populares, performance trans-marica y música pop-periférica brasileña
Provocando en la feria: territorios populares, performance transmarica y música pop periférica brasileña: territorios populares, performance trans-marica y música pop-periférica brasileña;
PROVOCANDO EN LA FERIA: territorios populares, performance trans-marica y música pop-periférica brasileña
dc.creator | Stoffels, Leandro | |
dc.creator | Pereira de Sá , Simone | |
dc.date | 2023-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T12:46:09Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T12:46:09Z | |
dc.identifier | https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/67410 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240117 | |
dc.description | In this article we analyze four music videos of contemporary Brazilian queer artists, who share the same scenario: fairs and public marketplaces. The music videos are: Laricado by GetúlioAbelha, Fast Phoda by Kika Boom, Não pode esquecer o guanto by Leona Vingativa and Popa da Bunda by the Afrobapho collective. Beginning from the understanding of fairs as popular territories, our objective is to investigate how the audiovisual performances of these artists claim and “appropriate” these territories through their narratives. With this objective, we first carry out a theoretical review around the notion of territory. Next, we conduct the analysis of the post-MTV music videos, in dialogue with the academic work on performance as acts of vital transference (Taylor 2015), and research dedicated to proposing methodological paths for performance studies in music videos (Soares 2014a, 2014b). | en-US |
dc.description | En este artículo analizamos cuatro videoclips de artistas queer brasileños y contemporáneos, que comparten un mismo escenario: las ferias y los mercados públicos. Los videoclips son: “Laricado” de Getúlio Abelha, “Fast Phoda” de Kika Boom, “Não pode esquecer o guanto” de Leona Vingativa y “Popa da bunda” del colectivo Afrobapho. Partiendo de la comprensión de las ferias como territorios de lo popular, nuestro objetivo es indagar en cómo las performances engendradas por estos artistas reclaman y se “apropian” de esos territorios por medio de sus narrativas. Con ese objetivo, primero realizamos una revisión teórica en torno de la noción de territorio. A continuación, realizamos el análisis de los videoclips post-MTV, en diálogo con los trabajos acerca de la performance como actos de transferencia vital (Taylor 2015) y con la investigación dedicada a proponer caminos metodológicos para los estudios de performance en videoclips (Soares 2014a, 2014b). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/67410/75499 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Musical Chilena | es-ES |
dc.source | Revista Musical Chilena; Vol. 77 Núm. 240 (2023): Julio - Diciembre; 41-61 | es-ES |
dc.source | 0717-6252 | |
dc.source | 0716-2790 | |
dc.title | Provoking at the marketplace: popular territories, queer performance and Brazilian peripheral pop music: territorios populares, performance trans-marica y música pop-periférica brasileña | en-US |
dc.title | Provocando en la feria: territorios populares, performance transmarica y música pop periférica brasileña: territorios populares, performance trans-marica y música pop-periférica brasileña | es-ES |
dc.title | PROVOCANDO EN LA FERIA: territorios populares, performance trans-marica y música pop-periférica brasileña | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Revista Musical Chilena
[0-9]{4}