Show simple item record

dc.creatorFeruglio Ortiz, Hector Ariel
dc.date2024-01-31
dc.date.accessioned2024-03-07T17:44:22Z
dc.date.available2024-03-07T17:44:22Z
dc.identifierhttps://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2530
dc.identifier10.25074/07198051.41.2530
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240282
dc.descriptionEn los últimos años han proliferado conceptos como los de economía de plataformas, economía de trabajo temporal, economía compartida, economía de la vigilancia y economía de la atención. Dichos conceptos pretenden explicar las nuevas formas de producción basadas en la extracción y el uso particular de un nuevo tipo de materia prima: los datos. Estas nuevas dinámicas económicas se edifican sobre la base de una infraestructura técnica con el poder de modular la información compartida por los usuarios. Dentro de estas dinámicas, las redes sociales operan como máquinas con la capacidad de generar un tipo específico de producto: la afectividad. Este trabajo tiene como objetivo identificar algunos desplazamientos epistémicos en el entramado tecnosocial contemporáneo que han posibilitado estas nuevas dinámicas económicas. A modo de conjetura proponemos que la mercantilización de la afectividad emerge a partir de dos desplazamientos sociotécnicos en la cultura occidental.  El primero se refiere al comercio de la vida sensible: el desplazamiento de una fenomenotécnica natural hacia una fenomenotécnica artificial. El segundo se vincula al comercio de lo ya sentido: el desplazamiento del cuerpo máquina al cuerpo sin órganos. Consideramos que identificar los efectos de estos desplazamientos nos permitirá comprender las nuevas formas de explotación del capitalismo digital.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttps://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/2530/2725
dc.sourceCastalia - Revista de Psicología de la Academia; Núm. 41 (2023): Afectos y emociones en la vida social; 87-103es-ES
dc.source0719-8051
dc.titleLa mercantilización de la afectividad en el capitalismo digital. Aportes para reflexionar sobre las nuevas dinámicas económicas en el entramado tecnocultural contemporáneoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record